Por: David Ferrer • Bolivia.com

MAS en Alerta: Posible Inhabilitación de Evo Desataría Protestas Masivas

El Movimiento Al Socialismo (MAS) de la facción evista se prepara para una movilización nacional si Evo Morales es excluido de las elecciones o si la sigla del partido es proscrita, sin fijar una fecha específica.

Foto: Twitter @evoespueblo
Foto: Twitter @evoespueblo

El Movimiento Al Socialismo (MAS) de la facción evista se prepara para una movilización nacional si Evo Morales es excluido de las elecciones o si la sigla del partido es proscrita, sin fijar una fecha específica.

El ampliado del Movimiento Al Socialismo (MAS) de la facción evista, realizado en Cochabamba, reafirmó la decisión de movilizarse a nivel nacional si Evo Morales es inhabilitado o si la sigla del partido es proscrita, aunque no se fijó una fecha específica para estas acciones.

El MAS recibió una primera amonestación grave del Tribunal Supremo Electoral (TSE) por no haber convocado a su congreso con la participación de sus organizaciones fundadoras. Según la Ley de Organizaciones Políticas, tres amonestaciones pueden llevar a la proscripción de la sigla de una organización política.

El encuentro nacional fue convocado por el Pacto de Unidad, alineado con Morales, y entre sus decisiones está mantenerse en estado de emergencia. Ramiro Cucho, dirigente del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), manifestó que si se intenta proscribir al MAS o transferir su sigla a otros, o si se inhabilita a Morales, se activará una movilización nacional espontánea de las organizaciones y sectores sociales.

Juan Carlos Irahola, presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Cochabamba, declaró que el MAS evista está en "estado de emergencia" y advirtió que si el presidente Luis Arce impide la candidatura de Morales, tendrá que abandonar el Gobierno.

Otra demanda del ampliado fue que el TSE autorice la supervisión del "quinto congreso ordinario" que se llevará a cabo en Villa Tunari. Rechazaron cualquier maniobra que intente "robar" la sigla del movimiento.

Evo Morales advirtió que si el TSE aprueba el congreso de la facción arcista, sería un "genocidio" contra el movimiento político e indígena y un atentado a la democracia. Morales también afirmó estar habilitado para ser candidato presidencial en 2025 y se comprometió a "recuperar la revolución y salvar a Bolivia", a pesar de un fallo reciente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que limita a dos los periodos presidenciales - continuos o discontinuos - que una persona puede ejercer.

En diciembre del año pasado, el Tribunal Constitucional, basado en una opinión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (IDH), emitió un fallo que algunos interpretaron como una inhabilitación para Morales, aunque otros lo vieron como ambiguo.

El TSE ha rechazado supervisar los congresos de las facciones arcista y evista del MAS, aunque la justicia obligó al órgano electoral a supervisar el congreso organizado por los afines a Luis Arce en mayo pasado.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com