Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

La Anapol podría retomar sus actividades de manera virtual tras el brote de meningitis en la institución

Sumado a esto se conoció que la Anapol suspendió la cuarentena a la que había ingresado el jueves debido al brote de meningitis

La OMS señala que la meningitis es la inflamación que se debe a una infección que puede ser mortal. Foto: ABI
La OMS señala que la meningitis es la inflamación que se debe a una infección que puede ser mortal. Foto: ABI

Sumado a esto se conoció que la Anapol suspendió la cuarentena a la que había ingresado el jueves debido al brote de meningitis

El subcomandante de la Policía Boliviana, Augusto Russo, informó que ante el brote de meningitis en la Academia Nacional de Policías (Anapol) se evalúa retomar las clases en la modalidad virtual en las mismas instalaciones de la institución.

“Hay la posibilidad de que en el mismo ambiente se incursione nuevamente en las clases virtuales, eso no está descartado. El propósito es precautelar la salud de los jóvenes y señoritas que están en los institutos de pregrado de la Policía Boliviana”, dijo el jefe policial.

En ese sentido un reporte de Unitel señala que el director de la Universidad Policial (Unipol), confirmó que se levantó la cuarentena en la institución, luego de que el Ministerio de Salud ordenara que los cadetes vuelvan a sus actividades normales a partir del lunes.

Cabe señalar que la institución ingresó en cuarentena el jueves de esta semana luego de que se detectara un brote de casos de meningitis, pero ahora tras dos días de implementar la medida, la misma fue levantada.

Cerca de 1.200 personas entre estudiantes y personal administrativo permanecían en cuarentena y cumpliendo de manera estricta las medidas de bioseguridad ante posibles contagios.

En los análisis practicados a los cadetes se pudo constatar en primera instancia que uno de ellos había contraído a la enfermedad, por lo que fue llevado a un hospital. Sumado a esto se detectaron cuatro casos de meningitis. Hasta ahora suman cinco casos en total, uno de los cadetes permanece en terapia intensiva.

“Nos han comunicado que las pruebas que se han hecho a los cadetes, una persona más salió con el resultado positivo, sumando a cinco cadetes internados, los cuales están siendo monitoreados”, dijo Russo citado por Unitel.

Cabe señalar que desde la OMS señalan que la meningitis es la inflamación de los tejidos que rodean el cerebro y la médula espinal. Suele deberse a una infección, puede ser mortal y requiere atención médica inmediata.

Dicha infección es transmitida por bacterias que causan meningitis que son portadas por los seres humanos en la nariz y la garganta. Los síntomas habituales de la meningitis son: rigidez de nuca, fiebre, confusión o alteración del estado mental, cefaleas, náuseas y vómitos.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • JUN 19 / 2024
Ya rige el horario de invierno ampliado

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com