Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El Colegio Médico de Bolivia anuncia paro de 96 horas contra la jubilación obligatoria

El paro de 96 horas iniciará este lunes 17 de junio y finalizará el jueves 20 de junio

Se instruyó que durante los días de paro se refuerce la atención en los Servicios de Emergencia. Foto: Facebook Colegio Médico de Bolivia
Se instruyó que durante los días de paro se refuerce la atención en los Servicios de Emergencia. Foto: Facebook Colegio Médico de Bolivia

El paro de 96 horas iniciará este lunes 17 de junio y finalizará el jueves 20 de junio

Este viernes, el Colegio Médico de Bolivia emitió un comunicado en el que da a conocer que los profesionales en salud del país acatarán un paro de 96 horas a partir de este lunes 17 de junio.

El sector salud rechaza la ley de jubilación obligatoria, por lo que los médicos rompieron el diálogo con las autoridades. Sumado a esto señalan que desde el Colegio Médico de Bolivia apoyan al personal de la Caja Nacional de Salud sobre la petición de la destitución del gerente de la CNS.

“Ante el desinterés de del Legislativo, la falta de atención, la ruptura del diálogo y en apoyo a la Caja Nacional de Salud en sus demandas contra irregularidades y denuncias por la mala gestión de su administración, el Colegio Médico de Bolivia convoca a todos los Colegios Departamentales, Provinciales, Regionales, y Sociedades Científicas al ‘Paro Nacional Movilizado de 96 horas’”, señala el comunicado.

El mismo escrito señala que el paro de 96 horas se llevará a cabo a partir del día lunes 17 de junio, hasta el jueves 20 de junio. Sumado a esto el sector adelanta que en caso de no ser atendidos radicalizarán sus medidas de presión.

“Anunciamos que, en caso de no ser atendidos en nuestras demandas, nos reservamos el derecho de radicalizar nuestras medidas de presión bajo absoluta responsabilidad del Gobierno Nacional”, añade el comunicado divulgado por el Colegio Médico de Bolivia.

En ese sentido, desde esta misma institución se instruyó que durante los días de paro se refuerce la atención en los Servicios de Emergencia de primer, segundo y tercer nivel.

Mientras el Colegio Médico de Bolivia rechaza la Ley 035 que establece la jubilación obligatoria, la Federación de Sindicatos Médicos y Ramas Anexas (Fesimras), también anunció un nuevo paro de los trabajadores de la Caja Nacional de Salud (CNS) esta vez será de 96 horas.

Desde esta instancia hicieron conocer que el sector se moviliza y lleva a cabo estas medidas de presión, debido a la exigencia sobre la destitución del gerente de la Caja Nacional de Salud, Boris Claure, a quien señalan por tener una gestión plagada de irregularidades.