Este lunes 17 de junio iniciarán las reparaciones en la bóveda del río Choqueyapu
El Alcalde de La Paz dio a conocer que las reparaciones de la bóveda del río Choqueyapu podrían concluir en noviembre
El Alcalde de La Paz dio a conocer que las reparaciones de la bóveda del río Choqueyapu podrían concluir en noviembre
El alcalde de la ciudad de La Paz, Iván Arias, informó que este lunes 17 de junio, iniciarán los trabajos de reparación de la bóveda del río Choqueyapu, en el tramo que resultó más dañado, entre el mercado Lanza y la calle Yanacocha.
“Son cinco millones que ya hemos destinado, empezamos el lunes a trabajar. Ya se ha hecho intervención para la inspección. Pero ya se va a trabajar desde el día lunes”, dijo el burgomaestre en una entrevista con Bolivisión.
En ese sentido Arias explicó que ya se tuvo una reunión con los transportistas, por lo que ahora deberá reunirse con los gremiales para explicarles las medidas que la Alcaldía asumirá con la finalidad de prevenir sifonamientos en la plataforma de la plaza San Francisco.
El burgomaestre dio a conocer que se deben tomar medidas preventivas, por lo que por ejemplo, explicó que no pueden registrarse concentraciones de minibuses, pues el peso de los vehículos podría dañar la plataforma vial que está encima de la bóveda.
Es así que el alcalde Arias puntualizó que el lunes se conocerá el plan de reordenamiento vehicular en San Francisco y que las reparaciones están previstas que concluyan en noviembre.
Por su parte el secretario municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades (SMRGV), Juan Pablo Palma, explicó cuáles fueron los daños que tiene la bóveda del río Choqueyapu. Señaló que se pudo verificar la presencia de erosiones y la pérdida de al menos seis barreras.
“Este piso tiene fierro, tiene piedra que se trae desde Comanche. Es una piedra especial. Hay unas gradas y de tanta que era el agua, ha ido jalando y ha destrozado esta base”, explicó Palma.
Cabe señalar que el año pasado esta bóveda ya presentó algunos daños que fueron reparados previo a la época de lluvias. Una vez que ese periodo de lluvias paró este año, el personal edil hizo nuevas evaluaciones a la infraestructura y detectó mayores daños debido a la crecida del río.
“Ha habido una erosión y está cuatro metros por debajo, seis barreras se han perdido por erosión. Se ha perdido la barrera y ha descendido el lecho cuatro metros. Eso ha provocado que haya sectores donde las paredes ya no estén apoyadas en un lado. La clave, que es el techo, la parte superior, no tiene dificultad. Hay humedad, pero no tiene daño estructural”, dijo Palma.