Se instalaron mesas técnicas entre el Transporte Pesado y el ministro de Obras Publicas
Mientras tanto los dirigentes del Transporte Pesado no descartan llevar a cabo el paro que podría iniciar este lunes 17 de junio
Mientras tanto los dirigentes del Transporte Pesado no descartan llevar a cabo el paro que podría iniciar este lunes 17 de junio
Este sábado se instalaron las mesas técnicas en las que estará presente el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, y los dirigentes del Transporte Pesado. La reunión se lleva a cabo en la Cámara Departamental de Transporte de Cochabamba (CDTC) desde las 09:00 de la mañana.
Un reporte de Unitel señala que el dirigente del Transporte Pesado, Héctor Mercado, señaló que esperan exponer sus demandas al presidente para que este de una solución a los problemas, ya que aseguró que sus pedidos son contundentes.
“No estamos dando el brazo a torcer, estamos pidiendo la destitución de la presidenta de la Aduana Nacional y de Impuestos Internos, es el primer punto que va a tener que solucionar el presidente, después de las mesas de diálogo que tengamos mañana”, dijo Mercado este viernes.
En ese sentido Montaño también afirmó que para la reunión de este sábado estarán presentes la presidente de la Aduana Nacional, Karina Serrudo; el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen; y el presidente ejecutivo del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Mario Cazón.
En ese sentido, desde el Gobierno Nacional confirmaron que la dirigencia del Transporte Pesado se reunirá con el presidente Luis Arce este domingo, luego de que se lleven a cabo las mesas técnicas este sábado. La reunión con el mandatario será a las 11:00.
Mientras tanto, el anuncio del paro sigue vigente, pues los dirigentes afirman que esto es lo que determinaron las bases, sin embargo, aseguran que están abiertos al diálogo y en caso de solucionar los problemas el paro podría suspenderse.
Cabe señalar que este lunes se llevó a cabo un Ampliado Nacional del Transporte, con la participación de representantes de los departamentos de Tarija, Chuquisaca, La Paz, Oruro, Santa Cruz, Potosí y Cochabamba. En el ampliado determinaron llevar adelante un paro indefinido con bloqueo de carreteras y el cierre de fronteras.
Es así que se conoció que los transportistas tienen diversos pedidos, entre ellos la abrogación del Decreto Supremo 5146, también piden garantizar el abastecimiento de combustible y disponibilidad del dólar. Sumado a esto exigen la renuncia del ministro de Obras Públicas y del presidente interino de la Aduana e Impuestos.