Por: Redacción Actualidad • Bolivia.com

Médicos desaconsejan el uso del Remdesivir y plasma hiperinmune para pacientes con covid

La Sociedad Boliviana de Medicina Crítica y Terapia Intensiva dio a conocer que "no recomienda el uso" del Remdesivir y plasma hiperinmune para tratar la covid-19.

El antiviral Remdesivir. Foto: ABI
El antiviral Remdesivir. Foto: ABI

La Sociedad Boliviana de Medicina Crítica y Terapia Intensiva dio a conocer que "no recomienda el uso" del Remdesivir y plasma hiperinmune para tratar la covid-19.

La Sociedad Boliviana de Medicina Crítica y Terapia Intensiva (SBMCTI) se pronunció respecto a varios medicamentos que actualmente se usan en pacientes con covid-19 señalando que “no recomiendan su uso”.

La SBMCTI dio a conocer esta postura a través de un comunicado realizado el ayer lunes 25 de enero en el que indican basarse en “preceptos y guías nacionales e internacionales”.

No recomendamos el uso del remdesivir, lopinavir-ritonavir, hodroxicloroquina, azitromicina, interferón, plasma convaleciente para (el) tratamiento de los pacientes que sufren la infección por este virus ya que no se ha demostrado su beneficio en pacientes críticos con infección por SARS-CoV-2”, señalan en el comunicado.

La Sociedad de Intensivistas también indicó su rechazó al uso del dióxido de cloro, que ha sido comercializadas como medicina y cuyo fabricación para el consumo humano incluso ha sido aprobada por la Asamblea el año pasado.

“Estamos en contra del uso de cualquier sustancia que no sea medicamento como el dióxido de cloro, sustancia que puede llegar a ser contraproducente para la salud pudiendo agravar la condición de los pacientes críticos”, remarca el comunicado.

La SBMCTI también se refirió a la Ivermectina, cuyo uso ha sido recientemente promovido por el Gobierno de Luis Arce, señalando que su uso debe ser “en el contexto de la realización de ensayos clínicos adecuados”, pero aclara que “hasta ahora no se ha demostrado su efectividad como para se publicado en las guías internacionales”.

En esta misma categoría se incluyen la Colchicina, Tocilizumab y el Afivavir.

En este sentido, el único “estándar de oro”, indica esta institución, es la “utilización de corticoides sistémicos en cado de requerimiento de oxígeno suplementario”.

Por otra parte, la Sociedad  de Intensivistas manifestó su preocupación por la falta de recursos para atender a los pacientes y reclamó que, desde la reunión con autoridades del Ministerio de Salud el 16 de enero, no se haya cumplido con ninguna de las acciones acordadas.

“Nada cambió desde la reunión solo promesas y buenas intenciones, mientras los casos por SARS-CoV-2 y requerimientos de atención en unidades de terapia intensiva suman y siguen”, indica el comunicado de la SBMCTI.

Bolivia atraviesa por una segunda ola de contagios por covid-19 que ha mostrado nuevamente las carencias del sistema de salud que no tiene la capacidad para atender a todos los pacientes.

TAGS: COVID19