Por: Con información de ABI • Bolivia.com

Cochabamba activa medidas de alerta frente al coronavirus

Llegaron nuevos escáneres detectores de temperatura al Aeropuerto Jorge Wilstermann como medida de prevención ante el virus que tiene alerta mundial.

Actualización
Medidas de prevención por el coronavirus. Foto: ABI
Medidas de prevención por el coronavirus. Foto: ABI

Llegaron nuevos escáneres detectores de temperatura al Aeropuerto Jorge Wilstermann como medida de prevención ante el virus que tiene alerta mundial.

El médico de turno de la Unidad Médica del Aeropuerto Jorge Wilstermann (UMA), Jesús Fuentes confirmó, el jueves, la llegada de dos escáneres detectores de temperatura, como alerta frente al coronavirus.

"Por orden del ministro de Obras Públicas, Iván Arias, llegaron al aeropuerto estas cámaras termográficas que miden el calor corporal de los pasajeros que arriban, en especial, del exterior", informó el médico encargado de la UMA en el Jorge Wilstermann de Cochabamba.

@patricia_dalenz

En el aeropuerto Jorge Wi...

Ver tweet completo

El equipo termográfico, consta de dos escáneres, uno grupal y otro individual, con la finalidad de controlar el arribo de pasajeros del exterior, pero reduciendo el tiempo de espera en las oficinas de Migración, donde fue instalado, explicó Fuentes.

"Tenemos los escáneres para detectar la temperatura de los pasajeros que ingresan por la parte internacional, a un ritmo de quince personas, en el caso del grupal", señaló el galeno de la UMA.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Bolivia

Mientras los pasajeros van ingresando a realizar los trámites migratorios correspondientes, se les va detectando la temperatura corporal, en caso de advertir alguna persona con 38 o más grados centígrados, es separada para proceder a activar los protocolos de control del coronavirus, refirió Fuentes.

"De 38 grados para arriba, estamos hablando de una fiebre, entonces el pasajero al que se le detecte esta temperatura es separado del grupo y se le hace un screening (selección) como probable portador de coronavirus", agregó.

@SomosBoliviaTV

Desde la terminal de buse...

Ver tweet completo

Con un sospechoso de ser portador de coronavirus en la ciudad de La Paz, el jefe de Alerta Epidemiológica del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Cochabamba, Rubén Castillo, explicó que se activan las alertas como si se tratase de una influenza.

"Desde el 2009 nuevo tenemos implementados (los protocolos y controles) por lo que es para nosotros una actividad rutinaria activarlos, como el lavado de manos con jabón, normas de higiene, utilizando algunos antisépticos y así reducir la diseminación de estos casos", puntualizó Castillo.

La autoridad de epidemiología del Sedes, explicó que las enfermedades respiratorias, generalmente tienen su pico más alto entre mayo y junio de cada año, pero, reconoció que a punto de finalizar febrero, se detectó un aumento de casos originados en las vías respiratorias.

"En estos días hemos detectado un aumento de casos de enfermedades del tracto respiratorio, con cuadros clínicos que no necesariamente deban tomarse como coronavirus", aclaró.

Por eso se activaron las campañas informativas para incentivar entre la población todas las medidas precautorias con la finalidad de reducir los riesgos de transmisión de enfermedades virales. 

@LaRazon_Bolivia

#LoÚltimo #Cochabamba Pa...

Ver tweet completo

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com