Por: Sofia Andrea Brañez Cadima • Bolivia.com

Medidas tomadas respecto a los audios filtrados por encubrimiento de narcotráfico que acusan a la FELCN

Desde el 6 de abril que se comenzó con las investigaciones respectivas al caso de la filtración de audios que implicarían a la FELCN en el encubrimiento de narcotráfico en el país y las investigaciones siguen su curso.

Actualización
Policía siendo evaluado por el polígrafo y miniatura del exdirector de la FELCN. Foto: Youtube
Policía siendo evaluado por el polígrafo y miniatura del exdirector de la FELCN. Foto: Youtube

Desde el 6 de abril que se comenzó con las investigaciones respectivas al caso de la filtración de audios que implicarían a la FELCN en el encubrimiento de narcotráfico en el país y las investigaciones siguen su curso.

El pasado 6 de abril fue destituido el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), José María Velasco, quien fue denunciado por encubrimiento al narcotráfico por unos audios que hizo públicos el expresidente del país, Evo Morales.

El cargo fue asumido entonces por José Gregorio Illanes Rivero, quien fue presentado como nuevo director de la institución por el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, quien tomó el juramente del nuevo jefe policial en el Comando General de la Policía Nacional.

La denuncia a Velasco fue emitida por Morales, quien lo señaló como uno de los actores que encubrían el narcotráfico en Valle Sacra, luego de que hubiera ordenado el repliegue de efectivos, el 25 de marzo, en un mega laboratorio hallado.

El ministro de Gobierno tuvo que salir a dar explicaciones que alegaban que dicho cambio fue realizado por el caso “audios” y se instruyó al inspector de la Policía, Álvaro José Álvarez Griffiths, la emisión de un informe de intervención a la FELCN con un plazo de 15 días.

Otra de las medidas que se tomaron, fue la realización de pruebas de polígrafo a todos los efectivos policiales que integran la FELCN, lo que implica a 1.034 uniformados que deberán ser evaluados en el mismo periodo de 15 días y en los casos en que se hallen faltas o delitos, estos serían sancionados y alejados de la institución.

Esta medida fue cuestionada por Fernando Mercado, un especialista en el campo y exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FLCC), quien afirmó que cada prueba de polígrafo toma alrededor de dos horas y que quince días no serían suficientes para llevar a cabo el procedimiento al total de efectivos que conforman la FELCN.

El exdirector del régimen penitenciario, también se ha pronunciado respecto al tema, explicando que la aplicación del polígrafo “solo es mostrar que algo se está haciendo”, continuó exponiendo que es la Policía la que manda en el país y que las demás autoridades repiten “como loros”, que es por esto que nadie dice nada “el fiscal general debería decir algo, el fiscal departamental debería decir algo, quién hace las preguntas del polígrafo y para qué”, cuestionó el especialista.

Llanos también enfatizó que la tecnología está ingresando en muchas investigaciones, pero todo depende quién investiga, quién hace las preguntas y para qué se va a utilizar.

El exdirector de la institución de lucha contra el narcotráfico fue posesionado en noviembre del 2021 y ahora existen procesos en contra de él por encubrimiento de narcotráfico, además de investigaciones y nuevos procesos en contra de otras autoridades que también están siendo investigadas por este caso.

El ministro de Gobierno aseguró que se actuó con rapidez en el caso, sentando una denuncia penal a las dos horas de haber salido a la luz la información que Morales brindó en conferencia de prensa, pero la autoridad también recalcó que “No por una persona se debe manchar la imagen de toda la institución policial”.

Al respecto, Velasco declaró que se trataba de un “montaje” y que estas acusaciones emitidas por el dirigente cocalero tendrían “otro tinte”, pues la bancada del Movimiento Al Socialismo acusa al exdirector de haber trabajado con Jeanine Áñez cuando asumió la presidencia en el 2019, y por estas acusaciones, la exautoridad policial asegura que se trataría de “hacer quedar mal a la institución”.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 18 / 2024
Un "frío intenso" afectará a todo el país

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com