Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

Mesa técnica en Beni: ¿Será posible el censo en 2023? Expertos evaluarán

Una nueva posibilidad se discutirá este viernes en Trinidad, una mesa técnica se instalará con expertos para evaluar el censo en 2023. 

Actualización
El ministro, Sergio Cusicanqui, reveló que la mesa técnica será este viernes a las 18:00. Foto: Youtube
El ministro, Sergio Cusicanqui, reveló que la mesa técnica será este viernes a las 18:00. Foto: Youtube

Una nueva posibilidad se discutirá este viernes en Trinidad, una mesa técnica se instalará con expertos para evaluar el censo en 2023. 

A las 18:00 de este viernes se instalará una mesa técnica que evaluará la factibilidad de realizar el censo en 2023. Varios expertos de universidades, alcaldías y organismos internacionales participarán. 

La información fue confirmada por el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, reveló que la mesa técnica se instalará en el Centro de Convenciones de Trinidad, a la cita, asistirán varios expertos de 11 universidades públicas, gobernaciones y la Unfpa y Celade, como organismos internacionales. 

“Esperamos contar con la presencia de las principales autoridades y con la acreditación de esa persona de su equipo técnico para que pueda incorporarse a la comisión y así trabajar por tiempo y materia en la definición de la fecha del día del empadronamiento dentro del proceso censal aquí en Bolivia”, dijo Cusicanqui, en unas declaraciones que recoge Unitel. 

Ahora bien, el Cusicanqui hizo énfasis en que durante los últimos meses se ha buscado que todos los sectores involucrados en la exigencia puedan participar de las mesas de conciliación para que evalúen técnicamente las posibilidades de esta disyuntiva censal. 

Mientras tanto, el presidente del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, dijo que estas características de la mesa técnica brindan un "aire diferente" a la exigencia. “Hemos logrado adelantar la mesa técnica para mañana (viernes), hay esperanzas para que el censo sea en 2023”, precisó Calvo. 

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, aseguró que no asistirá a la reunión "porque él no es técnico" y dijo que no confiaba en el Gobierno. Pidió mantenerse firme con el paro hasta conseguir el mandato del cabildo, que el censo se ejecute en 2023. 

Pero Calvo, sí asistirá al encuentro y buscará que el equipo técnico asistente esté capacitado para defender el censo en 2023. "Vamos a asistir con nuestros técnicos, vamos a hacer valer nuestra posición. Creemos que tenemos un comité técnico, encabezado por la universidad, que tiene todas las facultades para defender”, sentenció el dirigente cívico.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 24 / 2024
Presidente Luis Arce llegó a Venezuela

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com