Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Al menos un millón de pollitos bebés murieron a causa del cerco al departamento de Santa Cruz

Además de esto la carne de pollo y huevos no lograron llegar a otros sectores del país, lo que implica grandes perdidas económicas para el sector avicultor 

Cochabamba también padece de falta de concentrado para el sector avícola. Foto: Facebook
Cochabamba también padece de falta de concentrado para el sector avícola. Foto: Facebook

Además de esto la carne de pollo y huevos no lograron llegar a otros sectores del país, lo que implica grandes perdidas económicas para el sector avicultor 

El cerco a Santa Cruz cumple 10 días y ya ha causado daños a diversos sectores productores de Bolivia, entre ellos los avicultores. Dicho sector reportó, la semana pasada la muerte de más de 1 millón de pollitos bebés que quedaron varados en camiones. Por otro lado, el alimento balanceado para el sector avícola en Cochabamba escasea.

El presidente de la Asociación de Avicultores de Santa Cruz (ADA), Omar Castro, informó que el millón de pollitos bebés no lograron ingresar a las granjas, por lo que terminaron muriendo en la carretera, también señaló que “al igual que en Yapacaní donde hubo varios camiones que tuvieron que retornar con huevo que se dañó”.

Castro dijo que el cerco a Santa Cruz es el motivo por el cual la carne de pollo y huevo no pueden llegar al resto de los departamentos del país, al igual que el alimento balanceado que va desde el departamento oriental, hasta las granjas de Cochabamba.

En ese sentido la CAO, se pronunció acerca de los daños causados por el cerco y el paro en Santa Cruz, desde esta institución exhortaron a las autoridades tanto del Gobierno Nacional como de los Comités Cívicos a dialogar y llegar a un acuerdo para solucionar el conflicto desatado por la determinación de la fecha del Censo de Población y Vivienda.

“Necesitamos diálogo para solucionar el conflicto social actual, dejar de lado posturas radicales intransigentes, y que nuestras autoridades políticas y líderes civiles, se reúnan, dialoguen, solucionen los conflictos y den certidumbre”, dice el pronunciamiento de la CAO.

La CAO explicó que la falta de combustible e insumos por el cerco a Santa Cruz ha limitado la cadena productiva del sector, además también se han visto afectados por el desabastecimiento y la restricción a las exportaciones planteada por el Gobierno Nacional para garantizar el abastecimiento en el mercado interno.

Castro también señaló que Santa Cruz produce el 95% de pollitos bebé, además explicó que desde esta región se envían semanalmente 1.7 millones de pollos para engorde al interior del país, además de 12 millones de huevos frescos y 1.4 millones de pollos, lo que se traduce en al menos tres mil toneladas de carne blanca. Esto implica que el sector avicultor podría perder alrededor de tres millones de bolivianos a la semana.
 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com