Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El secretario de Relaciones Exteriores de México y el canciller nacional acordaron colaborar para impulsar el aprovechamiento del litio

Bolivia y México cooperarán para industrializar el litio y así impulsar la autosuficiencia alimentaria en ambos países.

Salar de Uyuni. Foto: Unsplash
Salar de Uyuni. Foto: Unsplash

Bolivia y México cooperarán para industrializar el litio y así impulsar la autosuficiencia alimentaria en ambos países.

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, llegó este jueves a la ciudad de La Paz, en el marco de una visita oficial a Bolivia, que se prolongará por tres días.

Según el canciller nacional, Rogelio Mayta, el representante visitará el Salar de Uyuni y también presenciará los actos protocolares en Sucre, en conmemoración por los 197 años de independencia en Bolivia.

Tras participar de dichos actos, Ebrad, partirá con rumbo a Colombia, para asistir a la posesión del nuevo presidente, Gustavo Petro.

Es así que dicha visita permitió que México y Bolivia acordaran llevar a cabo una cooperación entre ambos países para impulsar el aprovechamiento del litio con miras hacia la industrialización y especialmente para garantizar la autosuficiencia alimentaria de México y Bolivia, todo esto a través de las empresas estatales de ambos países. 

Mayta afirmó en una conferencia de prensa, junto a Ebrad, que su visita, permitirá estrechar lazos entre México y Bolivia.

“Esta visita oficial, nos permitirá estrechar los lazos históricos de más de 190 años de relaciones diplomáticas y fortalecer la agenda bilateral, en diferentes áreas, enmarcada en la cooperación y solidaridad entre los dos pueblos hermanos”

Por su parte Marcelo Ebrad resaltó la importancia de este encuentro.

«Porque son experiencias importantes las que Bolivia tiene, México acaba por decisión del presidente Manuel López Obrador y del Congreso declarar al litio como también como un recurso de carácter nacional, por lo tanto la empresa nacional mexicana ya en formación pues también va a aprovechar la experiencia boliviana que es sumamente importante en esa materia», dijo el secretario de Relaciones Exteriores de México

Ebrard también adelantó que para 2023 se realizará la construcción, en México, de un vehículo eléctrico diseñado en Bolivia. 

“Va a participar Bolivia con una empresa combinada y va a tener todo el respaldo del gobierno mexicano. Les damos la bienvenida a México”. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 25 / 2024
¿Cuáles son los feriados de mayo?

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com