Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Mineros auríferos llegan a un acuerdo con el Gobierno Nacional y levantan bloqueos en La Paz

Los mineros llegaron a un acuerdo después de varias horas de negociación, aceptaron una alícuota del 4,8%

Los mineros llegaron a un acuerdo con el Gobierno Nacional. Foto: Facebook Ministerio de Economía
Los mineros llegaron a un acuerdo con el Gobierno Nacional. Foto: Facebook Ministerio de Economía

Los mineros llegaron a un acuerdo después de varias horas de negociación, aceptaron una alícuota del 4,8%

Este martes dirigentes de la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas (Ferreco) y de la Federación de Cooperativas Mineras Auríferas del Norte de La Paz (Fecoman), reinstalaron el diálogo con el Gobierno Nacional.

Aproximadamente a las 17:00 los auríferos se reunieron con el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, en el Fondo Nacional de Desarrollo regional ubicado en la zona Sopocachi de la urbe paceña. La reunión se llevó a cabo mientras los bloqueos continuaban en la ciudad de La Paz.

Finalmente el diálogo dio paso a un acuerdo entre los cooperativistas y el Gobierno Nacional de Luis Arce Catacora. La negociación finalizó la mañana de este miércoles con un pacto entre ambas partes, se estableció una alícuota de 4,8% por la explotación del oro.

“Se está creando un impuesto único, que será aplicable al valor bruto de venta de oro, con una alícuota de 4.8 por ciento, mediante una norma que será priorizada ante la Asamblea Legislativa Plurinacional, es un punto importante que se ha llegado”, explicó Montenegro.

Los cooperativistas habían planteado anteriormente que la alícuota establecida por el Gobierno de un 5,5% sea reducida al 4,5% pero con dichas cifras no se pudo llegar a un acuerdo.

"Hemos hecho aprobar nuestra propuesta de régimen tributario. El gobierno quería aplicar un 5,5% y nosotros quisimos el 4,5%, en eso nos hemos empantanado, pero y hemos llegado al 4,8%. No hemos incumplido el mandato de ustedes. Hemos suscrito el documento en consenso", dijo uno de los dirigentes mineros.

Recordemos que desde el lunes los mineros auríferos llegaron a la ciudad de La Paz para exigir al Gobierno que se atienda el pliego petitorio de este sector. Sin embargo, no tuvieron respuesta y procedieron a bloquear las principales avenidas de la Sede de Gobierno.

Los trabajadores de la mina bloquearon distintos puntos estratégicos en la ciudad y causaron mucha molestia en la población y en el sector del transporte. Hasta este martes los bloqueos continuaron y se intensificaron. A pesar de que el Gobierno llamó a dos mesas de diálogo, los mineros no pudieron llegar a un acuerdo con las autoridades de Estado.

Los auríferos además de pedir la reducción de la alícuota, demandaron seguridad jurídica contra los avasallamientos, los cooperativistas pidieron a las autoridades frenar dichos avasallamientos en las áreas mineras.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com