Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Todos los detalles del cuarto día del paro cívico en Santa Cruz por el censo 2023

El paro ya cumplió su cuarto día consecutivo y organizaciones sociales inician con el cerco al departamento de Santa Cruz

Los cívicos no llegaron a un acuerdo con el Gobierno Nacional. Foto: Facebook Comité Cívico pro Santa Cruz
Los cívicos no llegaron a un acuerdo con el Gobierno Nacional. Foto: Facebook Comité Cívico pro Santa Cruz

El paro ya cumplió su cuarto día consecutivo y organizaciones sociales inician con el cerco al departamento de Santa Cruz

Hoy, 25 se octubre, se cumplen cuatro días de paro en Santa Cruz de la Sierra, por el pedido de la realización del Censo de Población y Vivienda en 2023. Sin embargo, hasta el momento no se ha llegado a un consenso con el Gobierno Nacional.

El paro fue anunciado ya hace algunas semanas cuando los cívicos de Santa Cruz llevaron a cabo un cabildo en rechazo del censo en 2024, fue ahí que distintas organizaciones sociales también anunciaron una medida para contrarrestar el paro. 

Organizaciones sociales sociales y diferentes asociaciones de transporte, cumplieron con sus amenazas sobre la realización de un cerco a Santa Cruz de la Sierra. Hoy dichas organizaciones comenzaron con esta medida en el kilómetro 19 del municipio de La Guardia, en la zona del mercado Campesino.

Camiones y volquetas de arena fueron los instrumentos con los que se cortó el paso de ida y vuelta en una de las principales carreteras del departamento de Santa Cruz, esto como una medida de desaprobación por el paro cívico efectuado en todo el departamento oriental

Según reporta El Deber, uno de los representantes del transporte pesado de La Guardia señaló que no permitirán el paso a nadie ya que según su sector “no puede ser que un sector pueda trabajar y otro sector se vea perjudicado”.

Por otro lado, el Ministerio de Trabajo también se pronunció sobre el paro indefinido. Esta cartera de Estado señaló que las empresas o establecimientos laborales que decidieron suspender las actividades laborales a causa del paro no podrán disponer la compensación de jornadas laborales, ni podrán imponer vacaciones obligatorias o licencias si goce de haberes.

“Tampoco podrán hacer descuentos a los salarios de los trabajadores y que en caso de que se produzcan estos, serán considerados como descuentos ilegales”, dice el comunicado emitido por el ministerio emitido en fecha 24 de octubre de 2023.

Por su parte el presidente Luis Arce convocó para este viernes a un encuentro por el censo, que se llevará a cabo en el departamento de Cochabamba, sin embargo, el Comité Interinstitucional, exigió que el encuentro se realice este miércoles, en Santa Cruz.

Por lo tanto, el gobernador, Luis Fernando Camacho dijo que la respuesta será enviada al presidente Arce de manera oficial, pero la autoridad departamental aprovecho para reprochar la actitud del gobierno que busca el diálogo para el día viernes siendo que Santa Cruz ya lleva cuatro días consecutivos de paro, en todo el departamento.
 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com