Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Cooperativistas mineros reinician bloqueos en la ciudad de La Paz, piden la reducción de la alícuota por la exportación del oro

Los mineros se movilizaron desde este lunes y tras romper el diálogo con el Gobierno anunciaron que continuarán con las medidas de presión.

Los mineros instalaron puntos de bloqueo en toda la ciudad. Foto: Facebook La ventana Bolivia
Los mineros instalaron puntos de bloqueo en toda la ciudad. Foto: Facebook La ventana Bolivia

Los mineros se movilizaron desde este lunes y tras romper el diálogo con el Gobierno anunciaron que continuarán con las medidas de presión.

Los cooperativistas mineros se movilizaron desde este lunes en la ciudad de La Paz. Hoy martes, 25 de octubre nuevamente bloquearon los puntos estratégicos de la urbe paceña, esto debido a un pliego petitorio que no es atendido por el Gobierno Nacional.

Uno de los puntos que más destaca dentro de los pedidos de los trabajadores de la mina es la disminución de la alícuota de un impuesto por la explotación del oro. Los auríferos se movilizaron como una medida de presión para que el Gobierno ceda a su pedido.

Este lunes miles de mineros que se dedican a la explotación del oro llegaron a la ciudad de La Paz y bloquearon las avenidas principales en toda la urbe causando así que el tráfico parase y la ciudad se paralizara. 

Después de varias horas de protestas los mineros se reunieron ayer con los ministros de Minería, Ramiro Villavicencio, y de Economía, Marcelo Montenegro sin embargo no se pudo lograr una negociación y el diálogo entre los trabajadores de la mina y el Gobierno se rompió.

Las autoridades de estado explicaron en una conferencia de prensa que se les propuso un régimen tributario a la exportación de oro por el 5,5% y que los auríferos no aceptaron ya que ellos plantearon solamente el 4,5%.

“Nosotros hemos planteado un régimen tributario ya que nuestra estructura es altamente orgánica y lo que pedimos es el 4.5% y el Gobierno plantea un impuesto plano del 5.5% y nosotros queremos aportar de manera responsable al Estado”, informó el presidente de la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas del Norte de La Paz (FECOMAN), Ramiro Balmeceda.

El ministro Villavicencio dijo que procuró en la negociación llegar a un punto mínimo tributario, pero los representantes de FERRECO (Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas) y FECOMAN resolvieron retirarse de las conversaciones que se sostuvo durante varias horas.

Por su parte los cooperativistas propusieron que las alícuotas sean diferenciadas y vayan acorde a la fluctuación del precio del oro en el mercado internacional, por lo que estas estrían entre 1,78% y el 3,03%.

De igual manera el presidente de la Federación de Cooperativas Mineras Auríferas de Bolivia (FECMABOL), René Butrón, dijo: “No queremos una alícuota alta, sino que esté acorde a la economía del sector, ya que pagamos regalías. Al margen de esta tributación, nos descuentan regalías mineras, al igual que el seguro médico, aportes federativos y otros gastos para las comercializadoras”

Otro de los puntos que destaca entre las peticiones de las organizaciones mineras es la demanda por la seguridad jurídica contra los avasallamientos, los cooperativistas piden a las autoridades frenar dichos avasallamientos en las áreas mineras.

Los cooperativistas anunciaron que no pararan con las medidas de presión hasta no llegar a un acuerdo con el Gobierno Nacional, por lo cual se espera que las protestas en la Sede de Gobierno continúen.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com