Por: Con Información de EFE • Bolivia.com

Ministerio de Educación busca regular la educación virtual

El nuevo reglamento busca llenar los vacios en materia pedagógica que existe actualmente en la mal llamada educación 'virtual'.

El reglamento se anunciará próximamente. Foto: Twitter
El reglamento se anunciará próximamente. Foto: Twitter

El nuevo reglamento busca llenar los vacios en materia pedagógica que existe actualmente en la mal llamada educación 'virtual'.

El ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, informó que en los siguientes días presentará un reglamento para regular la educación virtual.

"Estamos trabajando y en los siguientes días publicaremos un reglamento que establezca las reglas de juego sobre la educación virtual", afirmó Cárdenas, durante el programa Primero La Verdad, difundido por la televisora estatal Bolivia Tv.

@mincombolivia

El Ministerio de Educació...

Ver tweet completo

La autoridad señaló que la norma se aprobará debido a que no hay una comprensión plena de los alcances de la educación virtual.

En esa línea, citó por ejemplo que los docentes creen que enviando mensajes por la red social de WhatsApp y que los estudiantes los responden se consolida la educación virtual, pero no es así.

No obstante, afirmó que una de las características de la educación virtual es el uso de plataformas educativas en el nivel regular y superior.

Te puede interesar: Gobierno boliviano anula normas cuestionadas contra la libertad de prensa

Apuntó que una ventaja de las plataformas es que los docentes pueden subir sus clases, actividades, videos, audios y todo el material bibliográfico digitalizado, así como los exámenes, los cuales están disponibles para los estudiantes en cualquier momento.

"Todo docente contemporáneo hoy en universidades dentro y fuera del país combina la educación presencial y virtual", resaltó.

La educación virtual, conocida como enseñanza en línea, hace referencia al desarrollo de la dinámica de enseñanza-aprendizaje, que es realizado de forma virtual. Se apoya en las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), ya que hace uso de las herramientas que ofrece internet y nuevas tecnologías para proporcionar ambientes educativos adecuados.

??Con el compromiso de to...

Ver tweet completo

En ese sentido, la autoridad afirmó que se entregarán a los maestros computadoras con un sistema operativo Windows y se los capacitará para su uso.

"Después de tres décadas de perder el tiempo, ahora de nuevo estamos retomando las tareas para promover la educación virtual", aseguró.

Asimismo, el Ministro mencionó que una de las dificultades para el desarrollo de las clases virtuales es que el internet continúa siendo lento y su costo es elevado.