Por: Mary Mora Escamilla • Bolivia.com

Bolivia logra el sexto lugar en avistamiento de aves

Este año, el país bajó una posición en relación al 2019, pero sigue siendo considerado como uno de los destinos más importantes del mundo para el aviturismo.

Bolivia sigue siendo considerado como uno de los destinos más importantes del mundo para el aviturismo. Foto: Pixabay
Bolivia sigue siendo considerado como uno de los destinos más importantes del mundo para el aviturismo. Foto: Pixabay

Este año, el país bajó una posición en relación al 2019, pero sigue siendo considerado como uno de los destinos más importantes del mundo para el aviturismo.

El pasado 9 de mayo se llevó a cabo la competencia internacional de avistamiento de aves donde participaron más de 171 naciones. Bolivia logró obtener el sexto lugar a nivel Sudamérica y el noveno a nivel mundial de especies observadas en el Global Big Day (El gran día global).
 
Este año, el país bajó una posición en relación al 2019, donde se ubicó en quinto lugar, aunque estar entre los primeros puestos, según expertos, sigue ratificando que, a pesar de los problemas para el traslado de las personas por el aislamiento social ocasionado por la pandemia por el coronavirus, Bolivia sigue siendo considerado como uno de los destinos más importantes del mundo para el aviturismo.

"La prohibición del desplazamiento de las personas en el país afectó bastante en las observaciones de aves. A pesar de ello participaron con mucho entusiasmo desde sus casas o desplazándose en las cercanías de su barrio", manifestó el ornitólogo, José Antonio Balderrama.

Las dos posiciones del país boliviano a nivel mundial como en América, deja ver la gran cantidad de variedad de aves, pues son 1.437 especies registradas en Bolivia.

Global Big Day

Este año, a nivel mundial, participaron más de 50 mil observadores, una cifra récord para el 'Gran Día Global', quienes reportaron 6.490 especies vistas en un día y 120.907 listas registradas en total.

En Bolivia, gracias a los más de 130 "pajareros", se lograron registrar en 422 listas, 648 especies encontradas en nueve departamentos

Te puede interesar: Top 10 de los animales en peligro de extinción en Bolivia

El primer lugar lo ocupó Colombia (por cuarta vez) con 1.445, le siguen Perú con 1.129, Ecuador con 1.026, Brasil con 1.018 y Argentina con 665. 

Balderrama señaló que durante el desarrollo de esta versión, se evaluaron dos parámetros: lista y diversidad de especies. En cuanto al número de la listas de especies Bolivia ocupa la posición 22. 

"Este parámetro no es el mejor para el país, ya que otros países con menor biodiversidad de aves como Estados Unidos (67.737 listas) y Canadá (11.620 listas) cuentan con un número mucho mayor de personas que participan en este censo mundial", aclaró.

Avistamiento a nivel nacional

La versión de este año "fue realizada desde casa, impulsando a que la población registre las especies desde sus jardines y observe a través de sus ventanas. Esto dio oportunidad a que muchas personas que no conocían del evento participen y se integren más", detalló la responsable del Club Ornitológico de Cochabamba (COC), Cindy Veizaga.  

A nivel nacional participaron 136 observadores. En Santa Cruz se registró la mayor cantidad de avistamiento con 332, La Paz 323, Beni 198, Pando 178,  Cochabamba 123, Chuquisaca 69, Potosí 61, Tarija 51 y Oruro 17.

Los expertos dicen que la cuarentena nacional perjudicó en el registro de aves a los observadores de Cochabamba que no pudieron desplazarse.

Este evento es promovido por la plataforma eBird del Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell, en Estados Unidos. En Bolivia, es impulsado por la Asociación Civil Armonía, la Asociación Boliviana de Ornitología y el Club de Observación de Aves.