Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Ministerio de Salud habilita página web para recibir información sobre la viruela símica

El reporte más reciente sobre la viruela del mono en Bolivia, informó que el número de pacientes contagiados con el virus asciende a 52. La mayor concentración de casos positivos esta en en Santa Cruz.

El Ministerio recomienda seguir las medidas de cuidado. Foto: Facebook Ministerio de Salud y Deportes
El Ministerio recomienda seguir las medidas de cuidado. Foto: Facebook Ministerio de Salud y Deportes

El reporte más reciente sobre la viruela del mono en Bolivia, informó que el número de pacientes contagiados con el virus asciende a 52. La mayor concentración de casos positivos esta en en Santa Cruz.

El Ministerio de Salud y Deportes de Bolivia, brindó un nuevo informe acerca de la cifra de contagiados con viruela del mono en todo el territorio nacional.

Hasta la fecha, la cantidad de contagiados ascendió a 52 pacientes con la enfermedad y uno recuperado. Ahora se reportaron dos nuevos casos en el departamento de La Paz y otros dos de sexo masculino en Santa Cruz de la Sierra.

El reporte epidemiológico que realiza el seguimiento en todo el país establece que en La Paz se presentaron 22 casos negativos y tres activos, en Oruro cinco negativos y cero positivos, mientras que en Potosí existe hasta ahora un sospechoso y una persona dio positivo para la viruela símica.

El informe también detalla que en Cochabamba 10 pruebas dieron negativo y personas contrajeron el virus, en Chuquisaca cuatro salieron negativos y hasta el momento no existen contagiados, en Tarija tres personas arrojaron resultados negativos y cero confirmados.

Mientras que, en el oriente del país, la ciudad de Santa Cruz de la Sierra reportó hasta hoy 84 personas con resultados negativos y 44 positivos, en Beni se determinaron 12 negativos y cero confirmados y finalmente en el departamento de Pando tres pruebas dieron negativo y hasta el momento no existen contagiados.

Es así que desde el Ministerio de Salud habilitaron una página web para informar a la población de manera adecuada sobre los síntomas, como se detecta la enfermedad y cuáles son los protocolos en caso de dar positivo.

Por otro lado, desde esta cartera de Estado recomiendan seguir el protocolo para evitar mayor ascenso de casos. La población debe mantener el distanciamiento al igual que en caso del covid-19, proceder con el lavado frecuente de manos y el uso de barbijos. De igual manera continuar usando desinfectante como alcohol para superficies y para las manos.

Sin embargo, no hay que olvidar que, si observamos síntomas característicos de la viruela del mono, debemos proceder con el aislamiento correspondiente para evitar la propagación del virus.

El Ministerio de Salud, junto al Servicio Departamental de Salud (SEDES) de todos los departamentos de Bolivia activó protocolos para el diagnóstico específico, tratamiento y seguimiento de casos y contactos.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com