Por: Mary Mora Escamilla, con información de A • Bolivia.com

Ministerio de Trabajo ratifica feriados por Corpus Christi y Año Nuevo Andino

Ya han ratificado que los tendremos dos días feriados por el 'Año Nuevo Andino Amazónico'.

Días feriados por el 'Año Nuevo Andino Amazónico'. Foto: ABI
Días feriados por el 'Año Nuevo Andino Amazónico'. Foto: ABI

Ya han ratificado que los tendremos dos días feriados por el 'Año Nuevo Andino Amazónico'.

El Ministerio de Trabajo ratificó que el 20 y 21 de junio son feriados nacionales por Corpus Christi y el 'Año Nuevo Andino Amazónico' y del Chaco, respectivamente, con suspensión de actividades públicas y privadas en todo el país.

Te puede interesar: 20 sitios ceremoniales para recibir 'Año Nuevo Andino Amazónico'

"El Ministerio de Trabajo en cumplimiento a la normativa nacional vigente se constituyen en feriados nacionales el día jueves 20 de junio en conmemoración a Corpus Christi y el día viernes 21 de junio con motivo de celebrarse el Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco", explicó en un comunicado.

El Ministerio de Trabajo aclaró que la determinación es de cumplimiento obligatorio, en apego al parágrafo I, del artículo 48, de la Constitución Política del Estado (CPE).

Morales emitió el Decreto Supremo 173, el 17 de junio de 2009, que declara feriado inamovible el 21 de junio de cada año, para celebrar el solsticio de invierno.

El 'Año Nuevo Andino Amazónico' 5.527 comienza el 21 de junio, con el solsticio de invierno y con el inicio de un nuevo ciclo agrícola (nueva época de siembra).

Manifestó que el evento principal se realizará en las ruinas arqueológicas de Inca Rakay, ubicadas en el municipio de Sipe Sipe, distante a 25 Km de la ciudad de Cochabamba.

Inca Rakay es una fortaleza Incaicaconstruida entre 1460 y 1470. Fue un conjunto de 17 edificios cuadrangulares y rectangulares, y de algunos silos redondos. Son las ruinas Incaicas más accesibles para visitar desde Cochabamba. De la Fortaleza quedaron únicamente muros y fundamentos. De la Plaza de la Fortaleza Inka Rakay, se tiene una vista única sobre el Valle Bajo y el Valle Central.

Adicionalmente, agregó que eventos de similar importancia se realizarán en las Qollcas de Cotapachi, del municipio de Quillacollo, así como el Cerro de San Pedro, de la ciudad de Cochabamba.

También puedes leer: Siete opciones turísticas para los próximos festivos