Por: Mary Mora Escamilla, con información de A • Bolivia.com

20 sitios ceremoniales para recibir 'Año Nuevo Andino Amazónico'

Las alcaldías de más de 20 municipios del departamento de Cochabamba se preparan para recibir el 'Año Nuevo Andino'.

Cada 21 de junio se recibe el 'Año Nuevo Andino'. Foto: ABI
Cada 21 de junio se recibe el 'Año Nuevo Andino'. Foto: ABI

Las alcaldías de más de 20 municipios del departamento de Cochabamba se preparan para recibir el 'Año Nuevo Andino'.

El director regional de Culturas y Turismo, Uvaldo Romero, informó este martes que las alcaldías de más de 20 municipios del departamento central de Cochabamba preparan sitios ceremoniales para recibir el 'Año Nuevo Andino Amazónico' 5.527, que se celebra todos los años, cada 21 de junio.

Te puede interesar: Siete opciones turísticas para los próximos festivos

"Estamos coordinando con casi todos los municipios del departamento, de los cuales más de 20 han confirmado sus sitios de rituales y ceremoniales, donde se van a recibir los primeros rayos del sol", así lo señaló en rueda de prensa.

Manifestó que el evento principal se realizará en las ruinas arqueológicas de Inca Rakay, ubicadas en el municipio de Sipe Sipe, distante a 25 Km de la ciudad de Cochabamba.

Inca Rakay es una fortaleza Incaicaconstruida entre 1460 y 1470. Fue un conjunto de 17 edificios cuadrangulares y rectangulares, y de algunos silos redondos. Son las ruinas Incaicas más accesibles para visitar desde Cochabamba. De la Fortaleza quedaron únicamente muros y fundamentos. De la Plaza de la Fortaleza Inka Rakay, se tiene una vista única sobre el Valle Bajo y el Valle Central.

Adicionalmente, agregó que eventos de similar importancia se realizarán en las Qollcas de Cotapachi, del municipio de Quillacollo, así como el Cerro de San Pedro, de la ciudad de Cochabamba.

Sostuvo que la logística del transporte y la seguridad para la visita de los turistas a los sitios ceremoniales estarán a cargo de las alcaldías, como organizadoras de las actividades culturales.

"El 20 de junio, a la medianoche, se van a reunir grupos autóctonos de cada zona para participar un día después, en la madrugada, de todas las actividades del municipio correspondiente", complementó.

La autoridad pidió a la población participar de forma "tranquila y sana" en el recibimiento del Año Nuevo Andino Amazónico 5.527, porque es una actividad cultural que sirve para la recuperación de un milenario calendario agrícola campesino, que da inicio al preparado de la tierra para la siembra.

También puedes leer: Tres lugares para visitar con poca plata durante los festivos