Bolivia.com La Paz Viernes, 22 / Mar / 2019

Canciller asevera que la reivindicación marítima de los bolivianos está "vigente"

A un día de recordarse los 140 años de la pérdida del mar a manos de Chile, la reivindicación marítima de los bolivianos está "vigente".

Canciller Diego Pary. Foto: ABI.
Canciller Diego Pary. Foto: ABI.

El canciller Diego Pary aseguró el viernes, a un día de recordarse los 140 años de la pérdida del mar a manos de Chile, que la reivindicación marítima de los bolivianos está "vigente" y consideró que solo la unidad permitirá lograr ese objetivo.

Te puede interesar: Bolivia se suma a la celebración del 'Día Mundial del Agua'

"Bolivia nació con mar y nuestra reivindicación marítima, nuestro derecho de reencontrarnos con el mar está plenamente vigente y solo el trabajo y la unidad de los bolivianos permitirá que logremos este objetivo", indicó en entrevista con el canal universitario.

Bolivia nació en 1825 a la vida independiente con mar; sin embargo, en 1879 Chile invadió el litoral boliviano y, posteriormente, se dio una guerra no declarada que privó al país andino amazónico de 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio, según datos históricos.

En 2013, por primera vez un Gobierno de Bolivia sentó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, para resolver el diferendo con ese país y aunque el fallo fue adverso, esa corte instó a seguir con el diálogo para superar conflictos y garantizar una "buena vecindad".

Según Pary, la demanda marítima planteada ante la CIJ permitió "avanzar" a Bolivia y obtener tres resultados evidentes: se reconoció que el país nació con mar, se estableció que el Acuerdo de Paz y Amistad de 1904 no resolvió el enclaustramiento boliviano y se invocó al diálogo para proseguir con intercambios diplomáticos.

Puedes leer: Morales se declaró admirador de Europa por ser "defensora" del multilateralismo

"Esos son elementos importantes de la sentencia emitida por la corte para mirar otras alternativas, posibilidades para la reivindicación marítima", mencionó.

El jefe de la diplomacia boliviana cuestionó que grupos de oposición aprovechen la situación y con una clara intencionalidad política busquen dar otra lectura al fallo de La Haya, el mismo que en su momento realzaron, en referencia a planteamientos orientados a identificar a los responsables del resultado adverso en esa corte.

"La demanda ha sido un emprendimiento colectivo, responsables somos todos de los logros que obtuvimos luego de varias décadas de inacción en el tema marítimo", aseguró.

El Canciller indicó que Bolivia apunta a diversificar su relación con el océano Pacífico y Atlántico, por lo que se trabaja en ese aspecto tomando en cuenta todas las alternativas.

Pary señaló que mañana, sábado, los actos en homenaje a la defensa de Calama se desarrollarán de manera habitual, como todos los años, y el presidente Evo Morales se referirá en su discurso "a las acciones importantes que se impulsaron en estos años" en el objetivo de retornar al Pacífico.

También puedes leer: ¿A qué se dedican los venezolanos en Bolivia?

ABI - Bolivia.com