Por: ABI • Bolivia.com

Ministra de Comunicación pide explicaciones por nota sobre Evaliz

La ministra de Comunicación, Gisela López, pidió al diario chileno "La Tercera" una "aclaración con disculpas".

Evaliz se graduó como abogada. Foto: Twitter
Evaliz se graduó como abogada. Foto: Twitter

La ministra de Comunicación, Gisela López, pidió al diario chileno "La Tercera" una "aclaración con disculpas".

Esto, por la difusión de un artículo tergiversado en desmedro de la hija del presidente Evo Morales, Evaliz, quién la pasada semana se graduó como abogada, en Bolivia.

"Lamento, como periodista, que los lectores de La Tercera sean expuestos a este tipo de tergiversaciones de la realidad en desmedro de la imagen de una joven mujer profesional y le exijo, en apego a las reglas de ética periodística, que publique una aclaración con disculpas en el mismo espacio", señala esa misiva dirigida al director de ese medio de comunicación, Juan Pablo Larraín Medina.

En la página 34, de la sección "Mundo", de la fecha, "La Tercera" publicó un artículo bajo el título "La heredera de Evo se gradúa de abogada", que divulga falsedades desde la quinta línea, al afirmar que la hija del presidente Evo Morales, Evaliz Morales Alvarado "sigue cumpliendo labores de primera dama".

Ante esa afirmación, la ministra de Comunicación recordó que Morales eliminó ese cargo de la estructura funcional y orgánica del Ejecutivo del Estado boliviano, por lo que indicó que insinuar que la hija de un primer mandatario ocupa un cargo que no existe, es incurrir en una falacia que no corresponde a la seriedad que atribuimos a "La Tercera".

"Al forzar la atribución de ese título a una joven, sólo por el hecho de ser mujer e hija de un Jefe de Estado, el periodista y La Tercera exponen un espíritu colonialista que felizmente hemos comenzado a superar en Bolivia con la constitucionalización de los principios de equidad, inclusión y despatriarcalización del Estado Plurinacional", mencionó.

A su juicio puntualizó que la mentira más indignante se repite dos veces en el primer y sexto párrafo del artículo cuando el redactor "Fernando Rojas A.", dice -sin ningún fundamento- que Evaliz "recibió improperios y gritos de ¡Bolivia dijo No!", entre "aplausos" y "silbidos", cuando le entregaron su título de abogada.

Sin embargo, informó que esa situación consta a los asistentes a ese evento académico, afirmación que es falsa, ya que -incluso- el economista, columnista y docente de esa casa superior de estudios de Bolivia, Gonzalo Chávez, aclaró en su cuenta en Twitter lo ocurrido.

"Estuve en la ceremonia, hubo muchos aplausos y respeto. Tal vez un par de desorejados que silbaron y uno que gritó ¡Bolivia dijo no! Ambos fueron callados inmediatamente por la gente (...). Nuestro reconocimiento y felicitación a la nueva abogada", escribió en esa red social.

López recordó que la exministra de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo, también aclaró esa situación mediante su cuenta en Twitter.

"Los que estuvimos allí fuimos testigos del enorme cariño que recibió (...). Muchos asistentes se acercaron para pedirle una foto, hubo una sola persona que intentó empañar el acto académico, que fue acallada por el resto", manifestó esa misma jornada.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 25 / 2024
¿Cuáles son los feriados de mayo?

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com