Por: Sofía Brañez • Bolivia.com

MAS interpela a Del Castillo pero lo liberan de censura y oposición festeja división dentro del partido oficialista

Luego de la interpelación, la oposición festejó aunque los asambleístas del oficialismo desmintieron una posible división dentro del partido.

Actualización
Ministro Eduardo Del Castillo en la Asamblea Legislativa. Foto: Facebook
Ministro Eduardo Del Castillo en la Asamblea Legislativa. Foto: Facebook

Luego de la interpelación, la oposición festejó aunque los asambleístas del oficialismo desmintieron una posible división dentro del partido.

Este pasado martes el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo fue interpelado por el Movimiento Al Socialismo (MAS), esto por la inseguridad en la ciudad de El Alto, aunque finalmente la misma bancada oficialista lo salvó.

De un total de 145 parlamentarios que sesionaron el día de ayer, 77 del MAS votaron por el orden del día como tal y no se alcanzó a una  mayoría que decida por censurar al ministro, quien permanecerá en el cargo. En el caso de la oposición, Creemos y Comunidad Ciudadana (CC) se abstuvieron de votar.

Aunque miembros de la Asamblea Legislativa Plurinacional de la oposición saliendo victoriosos expresando que una vez más Evo Morales fue derrotado por Luis Arce Catacora en la pugna interna.

En la sesión instalada el ministro se tomó más de dos horas en responder a todas las preguntas. Custionantes que hacían referencia a la inseguridad en la ciudad de El Alto.

En defensa de sí mismo, el ministro informó que sólo el 1% de los delitos son cometidos por extranjeros, y que la mayoría de los “delincuentes” que operan ern esa urbe son de nacionalidad boliviana y están en casa o en el vecindario.

Por otra parte, la asambleísta María Alanoca recurrió a distintoss recursos y le dijo al ministro que "no nos mienta”. Posterior a esto, fue Bertha Acarapi quien le mostró un video con testimonios de vecinos que se quejaban de la extrema inseguridad, y luego, imágenes de la inauguración de la campaña de Dino, con la presencia del cantante cruceño Bonny Lovy; y al comandante Johnny Aguilera bailando morenada con un texto en la pantalla que decía: “Así trabajan”, reprochando a la autoridad.

Al momento de refutar, el ministro respondió que Dino recibió las denuncias de tres niñas por medio de cartas donde contaban acerca de abusos que recibían y que fueron víctimas de violación. “Solo ese dato ya justifica la efectividad de la campaña”, recalcó el ministro.

Luego de la interelación, la oposición festejó aunque los asambleístas del oficialismo desmintieron una posible división dentro del partido.

Algunos diputados dieron declaraciones al respecto, como es el caso de Erwin Bazán, diputado por Creemos que dijo “Hoy se impuso la línea del presidente Luis Arce, quien ha vuelto a sentarle la mano a Evo Morales. Digo que lo hizo otra vez porque no es la primera vez que le demuestra al líder del partido que el presidente es él”, Sentenció Bazán.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 18 / 2024
Un "frío intenso" afectará a todo el país

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com