Por: Sofía Brañez • Bolivia.com

Tras 18 días de paro académico y un día de bloqueos, rector de la Unibol determina suspensión de actividades por un mes

El viceministro de Educación Superior, José Luis Gutiérrez ha anunciado que este receso servirá para generar espacios de diálogo entre estudiantes, autoridades y grupos interesados.

Actualización
Bloqueos en la carretera Cochabamba - Santa Cruz por parte de estudiantes de la Unibol. Foto: Youtube
Bloqueos en la carretera Cochabamba - Santa Cruz por parte de estudiantes de la Unibol. Foto: Youtube

El viceministro de Educación Superior, José Luis Gutiérrez ha anunciado que este receso servirá para generar espacios de diálogo entre estudiantes, autoridades y grupos interesados.

Este martes, estudiantes de la Universidad Indígena Boliviana Comunitaria Intercultural Productiva (Unibol), comenzaron con un bloqueo en la carretera Cochabamba - Santa Cruz a a la altura de Chimoré, esto para lograr que sus demandas sean escuchadas.

Las movilizaciones por parte de los estudiantes comenzaron con un paro de actividades que ya duró 18 días, y al no ser escuchados, decidieron optar por radicalizar las medidas. Los movilizados exigen la renuncia del rector , Antonio Ramírez Trigo y la destitución del Director de Educación Superior Universitaria, Mario Fuentes Terán, quien fue rector previamente de la misma casa de estudios superiores.

Otra de las pticiones de los estudiantes es la renovación de la currícula académica, ya que en este momento se encuentra desfazada y no permite una formación completa.

El rector de la universidad ha respondido ante la situación de la institución con una determinación que indica la suspensión de actividades académicas por el tiempo de un mes debido a las movilizaciones.

Según informes, el rector habría hecho acuerdos con los estudiantes, firmando la resolución estudiantil del 13 de mayo de este 2022,donde se anula la convocatoria de docentes, quienes ya ejercían funciones en la formación de los universitarios; pero, quedarían sin valor las defensas, exámenes, prácticas, y demás actividades académicas. En este caso, el rector no cumplió con sus promesas y desconoció su firma.

Este lunes, también se notificó a la comunidad estudiantil con la suspensión temporal de entrega de frutas y verduras para el comedor universitario de la Unibol Quechua. Como consecuencia de todos estos atropellos, los universitarios no hallaron salidas y asumieron la medida del bloqueo en la carretera.

Este mismo martes se instaló una reunión con el Viceministro de Educación Superior, José Luis Gutiérrez; el rector de la Unibol Quechua, organizaciones sociales de la federación de Chimoré y estudiantes.

El viceministro de Educación Superior, informó a RKC que se emitió el comunicado a través del Rectorado para los estudiantes con la suspensión de las labores académicas durante un mes. Las actividades administrativas continuarán con normalidad.

El viceministro señala que este será un "espacio para poder solucionar este conflicto", mientras se establecen diálogos entre organizaciones sociales, el Pacto de la Unidad y otros grupos interesados para llegar a una solución. Luego de esto, el bloqueo fue levantado a horas de la tarde.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com