Mochilas: Juez ratifica detención para alcalde José María Leyes

José María Leyes es procesado por el supuesto sobreprecio en la compra de mochilas.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

José María Leyes es procesado por el supuesto sobreprecio en la compra de mochilas.

El juez de la Sala Penal Tercera, Nelson Pereira determinó hoy que el alcalde de Cochabamba José María Leyes continuará con medidas sustitutivas por la adjudicación de mochilas escolares, en la audiencia de apelación que duró casi siete horas.

La cita se desarrolló en medio de un fuerte resguardo policial, incertidumbre y pugnas internas que dominan al Concejo Municipal de esa ciudad, que espera la decisión del juez para activar el nombramiento de un nuevo alcalde suplente.

Te puede interesar: Gobierno suspende inversión para exploración hidrocarburífera en San Telmo

Mientras avanzaba la audiencia, en la calle, al frente del Tribunal Departamental de Justicia, seguidores de la autoridad protestaron contra la determinación.

La defensa por ahora deberá presentar un recurso de modificación de medidas sustitutivas debido a que se desestimó el riesgo de fuga.

Por su parte, el director de Lucha Contra la Corrupción, César Romano, observó la adquisición de logotipos de las mochilas como la primera irregularidad del proceso de contratación calificando la licitación como un proceso simulado.

Cabe resaltar, que la parte acusatoria al inicio de la sesión pidió la detención preventiva del alcalde en la cárcel de San Sebastián y pidió una valoración de ese argumento.

¿Qué pasará ahora?

Al no haber podido recuperar su libertad, el Concejo Municipal se reunirá en una sesión extraordinaria, prevista para las 16:30, para designar a su reemplazo en la silla edil.

¿Cuáles son los delitos sobre Leyes?

José María Leyes es procesado por cinco delitos en la compra con presupuesto sobreprecio y la adjudicación irregular de más de 91.000 mochilas escolares para la gestión 2018.

No dejes de leer:

#Ranking El presidente Evo Morales, entr...

Ver publicación completa

Bolivia.com
 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 25 / 2024
¿Cuáles son los feriados de mayo?

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com