Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

La Defensoría de Sorata obliga a que una mujer vuelva a su casa junto a su agresor

Aparentemente la Defensoría de Sorata habría hecho volver a la mujer a su casa alegando que si no retornaba sus hijos perderían el año escolar en dicho municipio.

Hasta el momento no se tiene información acerca del paradera de la mujer. Foto: Unsplash
Hasta el momento no se tiene información acerca del paradera de la mujer. Foto: Unsplash

Aparentemente la Defensoría de Sorata habría hecho volver a la mujer a su casa alegando que si no retornaba sus hijos perderían el año escolar en dicho municipio.

Esta semana se conocio un hecho de violencia hacia una mujer, aparentemente la mujer estaría secuestrada por su pareja de 38 años con la que además viven sus dos hijos. El abogado defensor de la mujer, Claudia A, Guido Calcina, denunció que el hombre, trabajador de la mina, identificado como Esteban David Mamani, había secuestrado a su pareja ya que el ejerce violencia sobre ella.

Calcina señaló que ante los abusos y los maltraros que la mujer sufría en su hogar, ella se habría ido desde el municipio de Sorata a la cuidad de El Alto.

Según el defensor, el 9 de septiembre la mujer habría denunciado a su pareja y el delito se tipifico cómo intento de feminicidio, sin embargo el Ministerio Público no realizó el seguimiento correspondiente del caso.

"La fiscal no ha tomado las cartas en el asunto. Al no encontrar justicia la señora sale de su hogar de violencia y se viene con sus hermanos a San Roque de El Alto y, en complicidad de la Defensoría de Sorata, le llaman a la señora y le obligan a que vuelva a su hogar”, dijo el jurista.

Pero la mujer tuvo que volver a su casa, junto a su agresor debido a que según el abogado, la Defensoría le habría obligado a retornar a Sorata. La Defensoría argumentó que la mujer debía volver a su hogar ya que sus dos hijos estudian en una unidad educativa de Sorata. Según está institución si la mujer no volvía sus dos hijos podrían perder el año escolar.

Es así que este lunes nuevamente la mujer fue violentada y el abogado Calcina informó que en esta ocasión Claudia se encuentra secuestrada por su pareja, ademas según el portal Urgente.bo hasta el momento se desconoce su paradero. En ese sentido Calcina responsabilizó a su pareja de cualquier cosa que le pueda ocurrir a Claudia

"Cualquier cosa que le suceda a la señora Claudia es responsabilidad del señor Esteban David Mamani”, dijo Calcina.

Recordemos que según datos del Ministerio Público las cifras de violencia, abuso sexual, feminicidios e intentos de feminicidio han incrementado en 2022 con respecto al pasado año. En este año se reportaron 145 casos de tentativa de feminicidio hasta septiembre. De igual manera los casos de abuso sexual tuvieron un incremento de 33% con respecto a 2021.

Por estás y muchas razones las activistas en pro de los derechos de la mujer reclaman que las nuevas normas para proteger a las mujeres continúan presentando carencias al igual que el sistema judicial.

Al igual que en el caso de Claudia muchos otros son descartados, retardados o aminorados por las autoridades judiciales o por la Policía. Finalmente la falta de atención de las denuncias termina en una gran cantidad de feminicidios.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com