Por: Willmary Montilla, con información de EFE • Bolivia.com

Casi 40.000 denuncias por violencia contra la mujer y niños reportó Bolivia

La Fiscalía General del Estado reveló las alarmantes cifras de violencia en el país.

Mujeres y niños son víctimas de la violencia intrafamiliar y sexual en Bolivia. Foto: Pexels
Mujeres y niños son víctimas de la violencia intrafamiliar y sexual en Bolivia. Foto: Pexels

La Fiscalía General del Estado reveló las alarmantes cifras de violencia en el país.

La violencia está desatada en el país. Así lo confirman las cifras de la Fiscalía General del Estado que revelaron que durante los meses de enero y septiembre, se registaron 37.998 casos de violencia contra la mujer y la población infantil. 

El informe de la Fiscalía detalló que la mayoría de los sucesos denunciados fueron delitos derivados de la violencia familiar o doméstica con 29.371 casos, seguidos por abuso sexual con 2.593 violación a niños o adolescentes con 2.085, violación con 2.137 y estupro con 1.263. 

Según detalla EFE, las regiones del país con la mayor cantidad de denuncias fueron Santa Cruz con 13.899; La Paz con 8.157; Cochabamba 6.089, Tarija 2.796 y Potosí 2.318.

Los datos, que fueron desglosados por la Fiscalía Especializada en Delitos en Razón de Género y Juvenil, Daniela Cáceres, confirman que las personas ahora se animan más a denunciar y que esto se evidenció en que las 34.531 víctimas registradas durante el año pasado, aumentaron en 10%. 

Otro reporte del Ministerio Público informó que se reportaron 145 casos por tentativa de feminicidio contra mujeres, en el mismo periodo de tiempo, en el 2021. Durante el mes de septiembre, organizaciones civiles feministas registraron 71 muertes violentas. 

La cifra más preocupante, es el aumento de la violencia sexual, que se elevó a 33% con respecto a los casos suscitados durante el 2021, según los datos revelados por la misma Fiscalía. Entre las políticas públicas del Gobierno nacional está la ley 348 que impone "como pena máxima" 30 años de prisión por casos de feminicidio, sin derecho a beneficios procesales. 

"Las activistas por la igualdad de género reclaman desde hace años que esta norma no se cumple plenamente por carencias como la falta de presupuesto y personal adecuado para atender estos sucesos", detalla EFE. 

En julio pasado, el Gobierno nacional presentó un proyecto de ley para reformar y "fortalecer" la norma contra la violencia machista, aunque por el momento no se ha tenido novedad sobre su tratamiento.
 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com