Por: ABI - Redacción Actualidad • Bolivia.com

Murillo: "No vamos a volver a las clases presenciales aunque tengamos que ir a la cárcel"

El ministro de Gobierno indicó que no permitirán que se retorne a la clases presenciales durante la pandemia.

Actualización
El ministro de Gobierno, Arturo Murillo. Foto: ABI
El ministro de Gobierno, Arturo Murillo. Foto: ABI

El ministro de Gobierno indicó que no permitirán que se retorne a la clases presenciales durante la pandemia.

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, afirmó que no se retornará a las clases presenciales en la actual coyuntura de pandemia aunque se tenga que ir a la cárcel por asumir esa decisión, después de que ayer la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz resolvió dejar sin efecto la clausura del año escolar.

"Nosotros no vamos a volver a las clases presenciales aunque tengamos que ir a la cárcel el día de mañana, no lo vamos a hacer, porque eso significaría que nuestros niños se (podrían) contagiar, morir o llevar la enfermedad a sus casas y matar a sus abuelos, a sus padres", manifestó.

Agregó que la presidenta Jeanine Áñez y todo su gabinete de ministros privilegian la vida, por lo que no se permitirá por ningún motivo que los niños se expongan al coronavirus COVID-19 aunque les caiga encima "cien mil juicios".

"Yo le pregunte a usted, ¿mandaría a sus hijos a clases presenciales? Yo prefiero que se quede ignorante mi hijo en la casa a que se vaya a contagiar, yo estoy saliendo a trabajar, yo estoy saliendo a dar todo de mí para ayudar al país, pero no voy a permitir que mi hijo vaya a contagiarse para que después traiga el virus a la casa y contagie a sus abuelos", insistió la autoridad, en una entrevista con Red Uno.

Mientras el Ministerio de Educación, Deportes y Culturas, a través de un comunicado, dio a conocer que la resolución de la Sala Constitucional, presidida por el vocal Israel Campero, tiene "serias contradicciones, ambigüedades y poca claridad", por lo cual, decidió presentar en las siguientes horas un "recurso de complementación, aclaración y enmienda".

Entonces, "por este motivo y dado que esta resolución tiene que ser revisada por el Tribunal Constitucional Plurinacional, como dispone la Constitución y el Código Procesal Constitucional, para ser confirmada o revocada, no es definitiva ni final" la cuestionada determinación judicial, cita el documento.

Sin embargo, el el vocal Isarael Campero aclaró en una entrevista a Red Uno que la determinación tomada por el Tribuna es de cumplimiento inmediato.

Campero incluso recomendó al Ministerio de Educación "que lea el procemiento y que lea la ley antes de cualquier cosa. Las decisiones de un tribunal de garantías son de aplicación inmediata. (...)Hay que recomendarle al Ministerio que tenga la gentileza de abrir la Constitución y el Código Procesal Constitucional".

El vocal también indicó que la resolución tomada por el Tribunal no establece de ninguna manera que se retorne a las clases presenciales, las cuales fueron suspendidas desde la declaratoria de emergencia sanitaria y reemplazadas por modalidades a distancia.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com