Por: Sofía Brañez • Bolivia.com

En Bolivia aún no existe una prueba para confirmar sospechas de viruela del mono en Bolivia

El director nacional de epidemiología del Ministerio de Salud ha informado que no existe un examen preciso para confirmar o descartar casos de sospecha de viruela del mono en el país.

Actualización
Imagen de referencia análisis médicos. Foto: Canva
Imagen de referencia análisis médicos. Foto: Canva

El director nacional de epidemiología del Ministerio de Salud ha informado que no existe un examen preciso para confirmar o descartar casos de sospecha de viruela del mono en el país.

El director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, Freddy Armijo, ha informado que no existe un examen para confirmar o descartar posibles casos de sospecha de la viruela del mono en Santa Cruz y por esto mismo se aplicará un diagnóstico diferencial.

Fue por la mañana de este jueves que las autoridades del departamento cruceño informaron acerca de la posible detección del primer caso de viruela del mono en el departamento de Santa Cruz. El paciente en cuestión tiene síntomas similares a dicha enfermedad y ahora se encuentra aislado mientras lo someten a varias valoraciones.

Lo que se conoce del caso es que se trata de una persona de 26 años que tuvo contacto directo con dos personas que llegaron de España.

“Nosotros hemos estado coordinando con el Sedes de Santa Cruz desde ayer (miércoles), cuando se detectó este caso sospechoso, también hemos estado coordinando con la OPS (Organización Panamericana de la Salud) para el manejo de estos casos, todavía no hay un examen para establecer el diagnóstico, pero se apoyarán en la clínica médica y epidemiológica”, afirmó el especialista de Sedes.

Otra de las aclaraciones que hizo Freddy Armijo, es que aún no existe en Bolivia una prueba PCR para poder determinar de forma precisa si realmente se trara de la viruela del mono y por el momento se aplicarán diagnósticos diferenciales para descartar otras enfermedades con manifestaciones de carácter clínico que sean parecidas.

“Vamos a diferenciar lo que fue la viruela humana, que se erradicó en 1978 gracias a una vacunación global, y que hasta hoy no existen más casos. Esta enfermedad era mortal, en cambio, esta viruela del mono es una enfermedad que se parece clínicamente, pero es mucho más benigna; existen dos tipos de cepas en África, era endémica, el primer caso se encontró en 1970 en un niño en el Congo y a partir de eso se comenzó a detectar en muchos países, mientras que en Nigeria se presentó un brote de más de 500 casos, con mortalidad considerable”, acotó Armijo.

Desde el Ministerio de Salud se hace seguimiento al caso sospechoso de Santa Cruz, incluso con el despliegue de personal que es del departamento de La Paz, para monitorear el espacio de aislamiento en el que se encuentra hasta ahora el joven.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 24 / 2024
Presidente Luis Arce llegó a Venezuela

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com