Por: Con información de ABI • Bolivia.com

Ministro de Salud pide no politizar el tema del coronavirus

Las autoridades bolivianas pidieron no politizar el tema del coronavirus y ayudar a tranquilizar a la población.

Ministro de Salud, Anibal Cruz. Foto: ABI
Ministro de Salud, Anibal Cruz. Foto: ABI

Las autoridades bolivianas pidieron no politizar el tema del coronavirus y ayudar a tranquilizar a la población.

El ministro de Salud, Anibal Cruz, pidió a las autoridades no politizar el tema del coronavirus y ayudar a tranquilizar a la población, ante declaraciones de actores políticos sobre que supuestamente las autoridades no estarían tomando recaudos para atender ese mal que afecta a diferentes regiones del mundo.

"Llamamos a algunas personas que quieren politizar esta epidemia, o que han estado esperando esta epidemia para politizar, que nos colaboren y se unan a nosotros para ser parte de las soluciones y no de la confusión", manifestó en una conferencia de prensa.

Los dos primeros casos de coronavirus que se registraron en Bolivia fueron identificados en la ciudad de Oruro y en el municipio de San Carlos, del departamento de Santa Cruz. Las pacientes son mujeres mayores de 60 años y llegaron de Italia, segundo país del mundo más afectado por la enfermedad, después de China.

Ayer Advertimos la inmine...

Ver tweet completo

Pidió, asimismo, a la población no hacer caso de rumores o especulación de información falsa, que no sea emitida por autoridades o instituciones oficiales.

"Pedirle a la prensa y a la ciudadanía en general que no comparta información que no viene de fuente confiable, que verifique la información de dudosa procedencia y que se informe de fuente oficial, siguiendo las recomendaciones oficiales", complementó.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Bolivia

Aclaró que las dos pacientes que dieron positivo a coronavirus "presentaron síntomas en Bolivia" y se encuentran estables.

Detalló que la paciente del municipio de San Carlos Ichilo, en Santa Cruz, la paciente presentó síntomas leves y actualmente no tiene los síntomas clásicos del coronavirus.

Mientras que la paciente de la ciudad de Oruro es "monitoreada por personal de salud" y no presentó sintomatología aparente.

Aseguró que ambas están en aislamiento absoluto y estarán en observación por 14 días.

@LaRazon_Bolivia

#LoÚltimo #SantaCruz El ...

Ver tweet completo

Aclaró que ambas pacientes tienen enfermedades de base, una padece hipertensión y la otra tiene una infección urinaria.

Cruz aseguró también que los establecimientos de salud donde las pacientes fueron atendidas "han cumplido con todos los protocolos de definición de caso", además de las normas de bioseguridad.

@wwwboliviacom

#virus ¿Qué es y de dónde...

Ver tweet completo

Agregó que las autoridades hacen seguimiento y estudio de los contactos sociales que tuvieron las pacientes.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 18 / 2024
Un "frío intenso" afectará a todo el país

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com