Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El Segip presentó un catálogo actualizado de profesiones y ocupaciones para la cédula de identidad

El catálogo tuvo que ser elaborado luego de que se evidenciaran cédulas de identidad registradas con ocupaciones como "alemán" o "caporal"

Entre las ocupaciones se tiene, creador de contenido, influenciador y jugador de deportes electrónicos. Foto: Facebook Segip
Entre las ocupaciones se tiene, creador de contenido, influenciador y jugador de deportes electrónicos. Foto: Facebook Segip

El catálogo tuvo que ser elaborado luego de que se evidenciaran cédulas de identidad registradas con ocupaciones como "alemán" o "caporal"

Este miércoles el Servicio General de Identificación Personal (Segip), junto a la presencia del ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, presentó un nuevo catálogo de 896 profesionales y 279 ocupaciones para que los ciudadanos puedan plasmarlo en su cédula de identidad.

El catálogo fue hecho en base a información proporcionada por el Ministerio de Educación, el Comité Ejecutivo de la Universidad Bolivia (CEUB) y el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Ahora los bolivianos y bolivianas podrán incorporar en su cédula de identidad una de esas profesiones u ocupaciones, para que además obtener una base de datos real y objetiva.

El ministro de Gobierno dio a conocer en la presentación del catálogo de profesiones y ocupaciones, que se pudieron evidenciar a algunas personas registradas con ocupaciones como “alemán” o “caporal”, por lo que se buscó generar una lista que permita identificar a las personas de manera correcta.

"Hemos podido evidenciar que en algunas cédulas de identidad tenían registradas 'alemán', 'caporal' u ocupaciones que no corresponden. Por tanto, se ha generado un catálogo de 1.175 profesiones y ocupaciones que ya no discriminan a la juventud, sino que los oficios que tienen las y los jóvenes van a poder ser registrados en las cédulas de identidad", dijo Del Castillo.

Por su parte, la directora nacional del Segip, Patricia Hermosa, detalló que el catálogo 2023 tiene en total 1.175 registros de los cuales 896 son profesiones y 279 ocupaciones.

Las 896 profesiones fueron actualizadas y están vigentes en todos sus niveles de formación, como: Técnico Medio, Técnico Superior, Técnico Superior Universitario y Licenciatura.

De igual forma en las 279 ocupaciones, se incluyeron los distintos ámbitos laborales de Bolivia como agropecuario, construcción, tecnología, salud, redes sociales y otros.

Hermosa afirmó que ahora entre las ocupaciones innovadoras se tiene, creador de contenido en redes sociales, influenciador en redes sociales, gestor de redes sociales, jugador de deportes electrónicos y otros.

Este catálogo fue elaborado a partir de la información brindada por el Ministerio de Educación a través del Sistema Nacional de Información de la Educación Superior, el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana y el Instituto Nacional de Estadística, que cuenta con la clasificación de ocupaciones de Bolivia, construida con la Clasificación Internacional Uniforme de Ocupación de la Organización Internacional del Trabajo.

 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • JUN 20 / 2024
Jaguar de bioparque atacó a su cuidador

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com