Paz Pereira podrá gobernar de "forma remota" cuando esté en el exterior: ¿Sin efecto a Lara?

Un nuevo decreto generó polémica, Rodrigo Paz podrá gobernar de forma remota cuando esté en el exterior; ¿Anuló al vicepresidente? 

Por: Willmary Montilla • Bolivia.com
Rodrigo Paz emitió un decreto que le permite gobernar desde el exterior, pasando por alto la autoridad del vice. Foto: Twitter Captura video.
Rodrigo Paz emitió un decreto que le permite gobernar desde el exterior, pasando por alto la autoridad del vice. Foto: Twitter Captura video.

Un nuevo decreto generó polémica, Rodrigo Paz podrá gobernar de forma remota cuando esté en el exterior; ¿Anuló al vicepresidente? 

El presidente de Bolivia, Rodrigo Paz Pereira, generó polémica al emitir un nuevo decreto 5515 donde dispone que puede gobernar de "forma remota" mientras esté fuera. ¿Anuló el poder del vicepresidente, Edman Lara? Esto es lo que se sabe. 

"La Presidenta o Presidente del Estado Plurinacional tiene las atribuciones establecidas por el artículo 172 de la Constitución Política del Estado (CPE); deberá ejercer las mismas, a través de los medios tecnológicos de comunicación, en caso de encontrarse fuera del territorio nacional de manera temporal", precisa la normativa emitida el pasado 19 de diciembre de 2025. 

En ese sentido, la norma detalla que cuando haya "imposibilidad" de la conectividad para "mandar", el funcionario comunicará de forma escrita y precisa, las fechas y detalles al vicepresidente durante la suplencia. 

El decreto se activó luego de que Rodrigo Paz fuese a cumplir compromisos internacionales en el foro de Davos, en Suiza. En un contexto donde su vicepresidente, Edman Lara, se ha distanciado públicamente de él, asegurando que es su "opositor". 

Cuando el vicepresidente se quede en el país ejerciendo como presidente en ejercicio por motivo de viajes del titular, el decreto precisa que debe regirse la comunicación expresa de acciones que dicten "salvo ampliación expresa". 

Esto regulará las acciones del vicepresidente, en ausencia del mandatario:  “Deberán estar ejecutadas en coordinación con el Ministro de la Presidencia titular o interino, en congruencia con las políticas de Estado y de Gobierno correspondientes", puntualiza la normativa. 

Hasta el cierre de esta nota informativa, ni el vicepresidente, Edman Lara ni el presidente de Bolivia, Rodrigo Paz se había pronunciado en referencia a este nuevo decreto. Pero el movimiento sí generó polémica debido a las constantes polémica de Lara en contra de Paz.

Reacciones polémicas

El senador Leonardo Roca lo calificó de "extrema gravedad institucional" con "serias observaciones de constitucionalidad", advirtiendo precedentes delicados para el funcionamiento del Estado y la relación entre autoridades.

El exdiputado Gonzalo Barrientos observó que el decreto responde a "diferencias internas entre el presidente Rodrigo Paz Pereira y el vicepresidente Edmand Lara", profundizando tensiones y representando un riesgo para la democracia.

Por su parte, el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé señaló que "es un despropósito escalar las diferencias entre Presidente y Vicepresidente con medidas de debatible constitucionalidad" y que "la coordinación y cooperación entre órganos de poder público fundan la organización del Estado. Sus titulares están obligados a respetar estos principios constitucionales por encima de sus diferencias personales o políticas".

Añadió que esto implica una afectación "indirecta a la cadena de mando" del Ejecutivo tras priorizar mecanismos remotos sobre la suplencia tradicional que contempla la ley del vicepresidente de Bolivia.