Rodrigo Paz se mantiene firme y ratifica la suspensión de la subvención al combustible en Bolivia

Rodrigo Paz difundió este mensaje pocos días después de dar a conocer las nuevas medidas económicas, entre ellas el retiro de la subvención

El decreto estableció precios de 6,96 bolivianos por litro de gasolina especial. Foto: Facebook Rodrigo Paz
El decreto estableció precios de 6,96 bolivianos por litro de gasolina especial. Foto: Facebook Rodrigo Paz

Rodrigo Paz difundió este mensaje pocos días después de dar a conocer las nuevas medidas económicas, entre ellas el retiro de la subvención

El presidente de Bolivia, Rodrigo Paz, ratificó este viernes que se levanta la subvención del combustible, dispuesta en el decreto 5503, sin embargo, el mandatario llamó a dialogar a todos los sectores que expresaron su rechazo con huelgas, bloqueos, paro y otras medidas de presión que ya fueron anunciadas.

"Este decreto, si bien no se va a cambiar porque es un punto de partida, podemos tener nuevas iniciativas para ir mejorando el futuro de la patria”, dijo Rodrigo Paz a través de un video difundido en sus redes sociales.

En su mensaje, el mandatario explicó que su Gobierno defenderá los derechos sociales, pero que hablará con firmeza para transformar al país, en ese sentido, aseguró que está abierto al diálogo con el Gobierno, con los ministros y demás autoridades.

Cabe señalar que este es el primer mensaje que emite Rodrigo Paz luego de que el miércoles en la noche anunciara la promulgación del Decreto Supremo (DS) 5503 que establece una serie de medidas económicas y además establece el retiro de la subvención de combustible.

¿Qué dispone el decreto?

El decreto estableció precios de 6,96 bolivianos por litro de gasolina especial, 11 bolivianos para la gasolina premium y 9,80 bolivianos para el diésel, entre otros. En ese sentido se conoce que esto supone incrementos del 86 % para la gasolina y del 162 % para el diésel respecto al costo subvencionado.

Ante esta situación, el sector del transporte determinó salir a las calles con un paro con puntos de bloqueo en rechazo a la norma dispuesta por Rodrigo Paz, los choferes piden la abrogación del decreto que consideran afecta a su sector.

Los choferes aseguran que hasta el momento no fueron escuchados por las autoridades, por lo que este viernes luego de llevar a cabo un paro de 24 horas en La Paz y El Alto, determinaron continuar con la medida de presión el lunes 22 de diciembre.

Es así que el dirigente de la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia, Lucio Gómez, señaló que se venció el plazo de 24 horas que se dio al Gobierno Nacional para que se atienda las demandas del sector en rechazo del decreto 5503 que levanta la subvención de combustible.

Es así que desde la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia anunciaron que el sector instalará un paro general e indefinido desde el lunes 22 de diciembre en rechazo a la norma.