Crece la polémica ante la eliminación del subsidio para el sector transporte. ¿Qué pasó?. Foto: EFE
Durante la noche de este miércoles, el presidente, Rodrigo Paz Pereira, confirmó que el Gobierno Nacional ajustará los precios de la gasolina y el diésel. ¿Cuánto quedará surtir con combustibles?
El precio de la gasolina Especial pasó a costar de Bs. 3,79 a Bs. 6.96, mientras que el diésel pasó de Bs. 3,74 a Bs. 9,80. El contexto gubernamental es una política de frenar el gasto público y el contrabando de carburantes hacia otros países.
“Tengo el deber ante la patria de decir la verdad y de actuar con firmeza. Bolivia votó por un gobierno que no les mienta, por eso hemos dictado un decreto por la patria que marca un antes y después. No es una decisión más, es una decisión histórica de salvataje de la patria, por una Bolivia para construir entre todos una Bolivia con futuro”, precisó Rodrigo Paz tras su anuncio.
En ese sentido, resaltaron que los nuevos precios entrarán en vigencia a partir de que la publicación quede lista en decreto. Añadiendo que con esto se eliminan los "subsidios" y que eso no significa el abandono del pueblo "sino orden y justicia".
Hay que recordar que Bolivia exporta cerca del 90% del diésel y que esto es solo para suplir el mercado interno, mientras que para la gasolina la cifra asciende al 60%, volúmenes que no se producen en el país.
“Esta decisión nos permite actuar rápido, coordinar al Estado y tomar acciones firmes para estabilizar la economía, proteger a las familias bolivianas y crecer produciendo. Desde que asumimos el Gobierno, la primera prioridad fue frenar la inflación, recuperar la estabilidad y la credibilidad”, precisó Rodrigo Paz.
El subsidio costaba al Estado más de 2.000 millones de dólares anuales, según el nuevo Gobierno estás "políticas" incentivan el contrabando de hasta el 30% de combustible hacia países vecinos. Sin subsidio, el precio del diésel subió de aproximadamente Bs. 3,74 a Bs. 9,80 por litro, el equivalente al 162%. Todo el sector de transporte usa diésel, esto también afectará el costo de vida y alimentación.
El gobierno asegura "abastecimiento continuo para el transporte" mediante importaciones privadas, pero no anuncia subsidios específicos para el transporte público, un sector que pedía que se mantuviese la medida para el gremio debido a que esto afectará directamente al boliviano, que tendrá que pagar más en pasajes, pero con el mismo sueldo.