Por: Sergio Gil • Bolivia.com

ONU ofrece apoyo y respalda consenso sobre elecciones en Bolivia

El enviado especial de Naciones Unidas para Bolivia, Jean Arnault, expresó su respaldo al "consenso" alcanzado en Bolivia sobre las elecciones generales.

Actualización
Jean Arnault, Secretario General de la ONU en Bolivia. Foto: Twitter @NoticiasONU
Jean Arnault, Secretario General de la ONU en Bolivia. Foto: Twitter @NoticiasONU

El enviado especial de Naciones Unidas para Bolivia, Jean Arnault, expresó su respaldo al "consenso" alcanzado en Bolivia sobre las elecciones generales.

Arnault pidió apoyo para que se celebren "en la fecha final" hasta el 18 de octubre y ofreció "contribuir" al proceso con expertos y medidas de bioseguridad, entre otras cosas.

En una nota enviada este viernes por la noche, Arnault acogió el acuerdo alcanzado el jueves por el Ejecutivo interino, la Asamblea Legislativa y el órgano electoral, así como la "unanimidad" entre los partidos políticos del Parlamento y los miembros del Tribunal Supremo Electoral, para fijar por ley el 18 de octubre como fecha tope para las elecciones.

@NoticiasONU

Las elecciones en Bolivia...

Ver tweet completo

"Este consenso es un logro fundamental que da garantías respecto a la fecha de las elecciones. Ayuda a superar las divisiones políticas y la incertidumbre que han preocupado a muchos sectores de la sociedad boliviana, movilizados o no, y a la misma comunidad internacional. Con este consenso, el camino a un proceso electoral fiable cuyos resultados sean respetados por todos los actores queda efectivamente consolidado", explicó el funcionario de la ONU.

Las protestas comenzaron en Bolivia tras anunciar el órgano electoral que los comicios se retrasaban nuevamente, del 6 de septiembre al 18 de octubre, después de haberlas pospuesto desde el 3 de mayo por la pandemia de la COVID-19, pero este viernes una de las principales convocantes, la Central Obrera Boliviana, anunció una tregua hasta la fecha final.

Arnault dijo que las Naciones Unidas están "determinadas a contribuir a la celebración de las elecciones" y primeramente puso a disposición del órgano electoral un equipo de expertos nacionales e internacionales a través del Programa de Desarrollo de la ONU "con el completo apoyo de la Unión Europea y sus estados miembros, Suecia Canadá y Reino Unido".

Asimismo, ofreció medidas de "bioseguridad"; iniciativas para que se respeten los derechos civiles y políticos; apoyo a los esfuerzos de promoción de la participación y observación electoral, e involucramiento en la solución a "obstáculos que puedan aparecer de camino a las elecciones el 18 de octubre y después de ellas".

El secretario general, António Guterres, buscará promover el apoyo político, diplomático, financiero y técnico de la comunidad internacional al proceso y la consolidación de la paz en el país, agregó, sin dejar de trabajar en la lucha contra la pandemia.

"Nos unimos a la llamada del Tribunal Electoral Supremo para que los órganos del estado, las instituciones, los medios, los actores políticos, las fuerzas sociales, los gobiernos regionales y los ciudadanos apoyen activamente el esfuerzo nacional para llevar a cabo elecciones creíbles, pacíficas e inclusivas en la fecha final elegida", sostuvo.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com