Senadora de Comunidad Ciudadana afirma que la Ley de Regularización de Derecho Propietario busca legalizar los avasallamientos
Según la senadora de CC, Andrea Barrientos, los avasalladores solo necesitarán demostrar que viven en el lugar por un lapso de cinco años, contar con dos testigos y presentar facturas de algún servicio, para convertirse en propietarios.
Según la senadora de CC, Andrea Barrientos, los avasalladores solo necesitarán demostrar que viven en el lugar por un lapso de cinco años, contar con dos testigos y presentar facturas de algún servicio, para convertirse en propietarios.
Desde Comunidad Ciudadana (CC) alertaron acerca de la aprobación de la nueva Ley Nacional 302 que modifica la Ley 247, de Regularización del Derecho Propietario de Bienes Inmuebles para Vivienda. Según la senadora de CC, Andrea Barrientos esta norma causa preocupación, pues facilita la ocupación ilegal de predios por parte de avasalladores.
Según Barrientos se trata de un “blanqueamiento” para los loteamientos, pues la norma favorece a las personas que toman ilegalmente porciones de tierra, ya que el proceso para declarar su propiedad es sencillo, solo se necesita presentar testigos, probar que se habita en el lugar.
“Es un ‘blanqueamiento’ para loteamientos porque vulnera constitucionalmente competencias privativas del órgano judicial y se las transfiere a los municipios y crea una vía administrativa innecesaria porque ya está estipulado en nuestro procedimiento legal la usucapión”, dijo la senadora de CC.
De acuerdo con el reporte de El Deber, Barrientos explicó, que la Ley protege al loteador y no así al propietario del espacio de tierra, ya que se eliminaron los lineamientos de protección que existían en la Ley 247. La senadora detalló que para que una persona pueda quedarse con una propiedad, ya sea esta privada o municipal, solo se debe demostrar que se vive en el lugar desde hace cinco años.
También deberá contra con la declaración de dos testigos, que acrediten que, quien intenta quedarse con la propiedad, habita el lugar; y finalmente deberá presentar una factura de servicios, que puede ser por ejemplo por el uso de agua, que es prestada por las empresas sin necesidad de un título de propiedad.
De esta manera, según la senadora, el ocupante de un espacio se convertiría en propietario, a pesar de que el verdadero propietario cuente con todos los documentos necesarios, títulos de propiedad y otros.
Por su parte, desde el partido oficialista, el Movimiento al Socialismo (MAS), señalaron que la Ley solo modificó la fecha y no así el procedimiento, además aseguraron que la ampliación hasta 2025 se realizó debido al pedido de sectores sociales.
“La notificación sobre esta ampliación de la Ley 247 porque no se ha modificado el tema del procedimiento y tampoco los requisitos. Se mantienen tal cual hemos iniciado el año 2012”, dijo la senadora del MAS, Lucy Escobar.
Cabe recalcar que la Ley 247, de de Regularización del Derecho Propietario de Bienes Inmuebles para Vivienda, fue modificada en tres ocasiones. La última ampliación se realizó en 2019 y vencía el mes de septiembre de 2022, por lo cual, se aprobó el proyecto de Ley 302/2021-2022, que tiene por objeto ampliar hasta el 2025 la vigencia de la Ley 247.