Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

Andrónico Rodríguez asegura que hay que trabajar en una norma contra los avasallamientos en el país

Andrónico Rodríguez instó al Poder Legislativo, que se trabaje en una norma contra el avasallamiento en el país. 

El presidente de la Cámara de Senadores, instó a los legisladores a trabajar en una norma contra avasalladores. Foto: Twitter @AbyaYalaBolivia
El presidente de la Cámara de Senadores, instó a los legisladores a trabajar en una norma contra avasalladores. Foto: Twitter @AbyaYalaBolivia

Andrónico Rodríguez instó al Poder Legislativo, que se trabaje en una norma contra el avasallamiento en el país. 

Andrónico Rodríguez, presidente de la Cámara de Senadores, instó al Poder Legislativo a que se trabaje en una normal contra el avasallamiento en el país. Los diferentes procedimientos y los arrestos de varios grupos de personas han sido "el detonante" para este requerimiento. 

“Todo acto ilegal es reprochable, si es necesario elaborar una norma pues vamos a evaluar rápidamente. Algunos ya han tomado esa iniciativa y vamos a asumir con mucha seriedad y atención el 2023 sobre la toma de tierras de manera ilegal, tanto en el oriente y por supuesto acá en Cochabamba en diferentes lugares de los valles y occidente”, dijo Rodríguez. 

El legislativo dijo que durante los procedimientos contra el avasallamiento en tierras se han generado irregularidades que no tenían un precedente legal. Al mismo tiempo alertó que los avasalladores no son todos de las "filas del Movimiento al Socialismo (MÁS)". 

Tras un trabajo mancomunado de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), la Policía activó los procedemientos que concluyeron en la recuperación de los terrenos invadidos de forma violenta e irregular. 

Según los datos del Ministerio de Gobierno precisaron que durante este año se presentaron 230 denuncias de avasallamiento y tráfico de tierras, algunos casos, se generaron a través de loteadores, un factor que resalta del resto de los casos. 

Por ejemplo, el caso de la familia Kim y su complejo turístico en Santa Cruz, los propietarios y trabajadores explicaron que los avasalladores trabajaron en equipos y que además, eran un grupo de poco más de 200 personas.

El operativo para la recuperación de los predios, requirió una fuerza de seguridad de casi 400 funcionarios policiales y en muchas ocasiones se registraron confrontaciones, debido a que las autoridades habían sido superadas en número. 

Recientemente, uno de los operativos de seguridad se realizó en el municipio de Caranavi, en La Paz, allí se capturó a cinco personas, que fueron acusadas por destrucción y deterioro de los bienes del Estado y por avasallamiento.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo aseguró que los predios pertenecen a la Alcaldía y estaban en la zona Panamericana, cerca del Terminal de ese municipio. Lo que se quiere, es que se busque regular el delito y determinar cómo se enjuiciará y procesará a los involucrados. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com