Por: Sofía Brañez • Bolivia.com

Diputado de CC propone proyecto de ley para regularizar autos chutos y el MAS rechaza

Se calcula que son más de 500 mil vehículos 'chutos' que circulan en el país y exigen nacionalización al gobierno, caso contrario, amenazan con bloqueos a nivel nacional.

Diputado de Comunidad Ciudadana Miguel Roca. Foto: Youtube
Diputado de Comunidad Ciudadana Miguel Roca. Foto: Youtube

Se calcula que son más de 500 mil vehículos 'chutos' que circulan en el país y exigen nacionalización al gobierno, caso contrario, amenazan con bloqueos a nivel nacional.

Este miércoles ha sorprendido la propuesta de un nuevo proyecto de ley con respecto a la nacionalización de vehículos indocumentados.

Propietarios de autos "chutos" lograron conseguir el apoyo de la Asamblea Legislativa para una posible regularización de sus vehículos, pues fue el diputado de la oposición, Miguel Roca, quien es parte del partido de Comunidad Ciudadana (CC), quien propuso este jueves la realización de cinco modificaciones que permitan la nacionalización de alrededor de 500 mil vehículos.

Respecto a esta propuesta, representantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) rechazaron lo que establecía Roca y consideraron que es un movimiento político por parte de Comunidad Ciudadana, pero tampoco establecen el secuestro de estos autos que son ilegales.

Los cambios que Roca propuso se refieren a "Levantar las restricciones a la importación de vehículos usados basadas en años de fabricación. Sólo mantener las restricciones técnicas, ambientales y legales" la segunda medida que expones es "reducir el Impuesto al Consumo Específico de los vehículos, que es la mayor carga impositiva, que actualmente está en una escala de hasta el 60 %" y el objetivo sería reducir est carga impositiva a un 5 %.

Otro de los plnteamientos que se hizo fue sustituir el Impuesto a la Propiedad de Vehículos de dominio municipal con una tasa municipal por matrícula, que se pague al primer registro, y una tasa municipal de rodado en cada gestión, en función al año de fabricación, para que coches antiguos paguen más "porque contaminan más".

El diputado considera que esta es una "propuesta estructural" orientada a una mejor organización respecto a esta problemática.

Por su parte, Rubén Ferrufino, quien es dirigente de la Asociación de Propietarios de Vehículos Indocumentados, habría expresado el apoyo de su sector al presidente Luis Arce, pero ahora han dado un plazo de un mes al gobierno para poder nacionalizar estos motorizados, y de manera contraria, iniciarían un bloqueo a nivel nacional.

El oficialismo se ha pronunciado y y acusan a la oposición de crear "falsas esperanzas", argumentando que no se puede regularizar algo que es ilegal.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 15 / 2024
El granizo dañó cosechas en Cochabamba

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com