Por: ABI • Bolivia.com

OPS/OMS: Bolivia tiene el menor índice de letalidad de Sudamérica y menos casos de COVID-19

La representante de la OPS/OMS en Bolivia afirmó que el índice de letalidad por la COVID-19 en Bolivia es favorable con respecto a sus países vecinos.

La representante de la OPS/OMS, Alma Morales. Foto: ABI
La representante de la OPS/OMS, Alma Morales. Foto: ABI

La representante de la OPS/OMS en Bolivia afirmó que el índice de letalidad por la COVID-19 en Bolivia es favorable con respecto a sus países vecinos.

La Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud (OMS/OPS), en una evaluación de la evolución de la pandemia en Bolivia, señaló este miércoles que el país tiene el menor índice de letalidad y menos casos positivos de COVID-19 por cada 100.000 habitantes, con referencia a los países de la región sudamericana.

“En la región de Sudamérica Bolivia y Chile se mantienen en la cifra de 50 a 100 por cada 100.000 habitantes. Bolivia está en una situación favorable respecto a los países vecinos que están justo alrededor del Estado Plurinacional”, explicó Alma Morales, representante de ese organismo internacional.

Explicó que un segundo indicador incluye las muertes por COVID-19 por 100.000 habitantes reportados por los países de Sudamérica en la semana del 5 al 11 de julio. 

“Bolivia está en un promedio de 0,5%, podemos decir en promedio un fallecido por cada 100.000 habitantes”, apuntó. 

Entre tanto, dijo, que los países vecinos de Bolivia tienen entre 3 y 6 fallecidos por cada 100.000 habitantes.

Explicó que la OPS/OMS se basó en los datos oficiales de los países y usó el parámetro del número de casos por 100.000 habitantes, reportado por todos los países de América.

Morales destacó los esfuerzos del Gobierno y el protagonismo del presidente Luis Arce Catacora con la provisión de las pruebas antígenas y diagnóstico oportuno. 

Asimismo, resaltó el rol de liderazgo del Presidente en la asamblea mundial de la Salud, en la que instó a los países a la solidaridad, equidad al acceso a las vacunas y transferencia de tecnología para la producción de dosis.

“Otro pilar fue el tema de la coordinación con los gobiernos subnacionales y también el despliegue del plan masivo con multivacunas, porque se ha tendido acceso a todas las vacunas y se ha situado dentro de los cuatro países que han iniciado la vacunación a los mayores de 18 años”, acotó.

Además, la representante internacional resaltó la vigilancia epidemiológica de las nuevas variantes que están ingresando al país y la identificación genómica.

También destacó la capacidad del manejo del COVID-19 en terapia intensiva y las inversiones en equipamiento y medicamentos.

“Estos son los avances y esfuerzos que nosotros reconocemos, hechos en Bolivia a través del Ministerio de Salud y diferentes aliados, para una respuesta”, finalizó.

Los datos fueron presentados en un acto público junto al Ministerio de Salud, representantes de organismos internacionales y de organizaciones sociales de Bolivia en ambientes del Hotel Europa.

TAGS: Bolivia, OPS

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com