Actualización: Mié, 26 / Feb / 2020 8:55 am
Bolivia.com La Paz Mié, 26 / Feb / 2020 8:43 am

Oruro se moviliza para recaudar "ayuda humanitaria" para Tiquipaya

Desde este martes se inició una campaña para recaudar ayuda humanitaria a favor de las familias afectadas por el desborde del río Taquiña.

Piden la colaboración también de empresas públicas y privadas. Foto: ABI.
Piden la colaboración también de empresas públicas y privadas. Foto: ABI.

El gobernador de Oruro, Zenón Pizarro, informó el martes que se inició una campaña para recaudar "ayuda humanitaria" a favor de las familias afectadas por el desborde del río Taquiña, en el municipio de Tiquipaya, Cochabamba.

"A pesar del feriado, como Gobernación estamos lanzando la campaña denominada, 'Oruro con Tiquipaya' con el objetivo de recaudar vituallas para nuestros hermanos", dijo según un reporte de radio Illimani.

La autoridad hizo un llamado a todas las instituciones públicas y privadas, empresas y a la población a sumarse a esa campaña de solidaridad.

Indicó que vehículos recorrerán el centro de la ciudad orureña, los barrios y otros sectores para recaudar alimentos, agua, medicamentes y otros.

Te puede interesar: Bolivia anuncia medidas tras riada que dejó unas 300 personas en albergues en un municipio de Cochabamba

Expresó que el centro de recolección se ubicará en las instalaciones de la gobernación e invitó a las personas a comunicarse con los personeros del área de comunicación para que recojan sus donaciones.

"Lo que sucedió en Tiquipaya causó preocupación y es hora de ayudar, tomando en cuenta que en ese lugar residen también muchos orureños", afirmó.

La noche del viernes, el desborde del río Taquiña ocasionó una mazamorra que afectó al municipio de Tiquipaya.

De acuerdo con el ministro de Defensa, Luis Fernando López, en un informe que brindó la pasada jornada, existen unas 560 personas afectadas, entre niños, adultos y adultos mayores, que fueron trasladados a albergues, donde tienen un espacio para dormir, reciben alimentación y cuentan con atención médica.

Recordemos que la presidenta Jeanine Áñez se reunió con su gabinete en la ciudad central de Cochabamba para definir las acciones que tomará su Gobierno ante el desborde del río Taquiña que anegó de lodo varias calles y casas desde el viernes.

Además informó que se reubicarán a las familias "que están dentro de esos límites" para proteger su integridad, aunque señaló que muchas se resisten a dejar sus hogares para cuidar sus pertenencias.

Redacción actualidad, con información de ABI - Bolivia.com