Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Otorgan detención preventiva para el excívico Marco Pumari por el caso Golpe de Estado I

La detención preventiva de Marco Pumari deberá ser cumplida en el penal de Cantumarca en el departamento de Potosí

Actualización
Pumari se encuentra detenido preventivamente desde diciembre de 2021 en el penal de Cantumarca. Foto: Facebook Unión 92.2 FM
Pumari se encuentra detenido preventivamente desde diciembre de 2021 en el penal de Cantumarca. Foto: Facebook Unión 92.2 FM

La detención preventiva de Marco Pumari deberá ser cumplida en el penal de Cantumarca en el departamento de Potosí

El exlíder cívico de Potosí, Marco Pumari, tendrá que cumplir con una detención preventiva de cinco meses, dispuesta por la justicia, en el marco del caso Golpe de Estado I. La detención preventiva será cumplía en el penal de Cantumarca en el departamento de Potosí.

Según el abogado defensor de Pumari, Víctor Nina, en la audiencia se estableció la probabilidad de autoría del excívico, con respecto a los delitos de terrorismo en grado de complicidad, uso indebido de bienes del Estado y asociación delictuosa.

Por su parte según el abogado de la denunciante, la exdiputada Lidia Patty, Jorge Nina, citado por Urgente.bo, se espera que el Ministerio Público sea trasparente y muestre su objetividad, al presentar la acusación formal contra Marco Pumari, por los conflictos registrados en 2019.

El abogado defensor de Pumari, explicó que desde la Fiscalía solicitaron que el excívico cumpla dicha detención preventiva en el penal de San Pedo en la ciudad de La Paz, sin embargo, Pumari cumple con otra detención preventiva en Cantumarca, por lo que permanecerá en este recinto penitenciario de Potosí.

En abril de este año la Fiscalía amplió la investigación del caso Golpe de Estado I, contra Marco Antonio Pumari, por lo que en agosto de la misma gestión Pumari fue imputado por al menos tres delitos relacionados con los conflictos de 2019.

Por este mismo caso son imputados la expresidenta Jeanine Añez y el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho. Añez permanece detenida en el penal de Miraflores en la ciudad de La Paz, además de esto, ya cuenta con una condena de 10 años de cárcel por el caso Golpe de Estado II.

Por otro lado, Luis Fernando Camacho, permanece detenido preventivamente desde el 28 de diciembre de 2022, día en que fue aprehendido en la ciudad de Santa Cruz y fue llevado hasta el departamento de La Paz. Camacho cumple con su detención en el penal de Chonchocoro.

Cabe recalcar que Pumari se encuentra detenido preventivamente desde diciembre de 2021 en el penal de Cantumarca, por haber participado en la quema del edificio del Tribunal Electoral Departamental (TED) durante los conflictos de 2019. Por este caso Pumari es imputado por los delitos de deterioro y destrucciones de bienes del Estado, daño calificado, allanamiento, robo agravado y obstrucción a los procesos electorales.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com