Determinan reprogramar la audiencia de medidas cautelares contra el excívico Marco Pumari por el caso Golpe de Estado I
La Fiscalía pedirá la detención preventiva de Marco Pumari pues consideran que existe riesgo de fuga y de obstaculización de la investigación
La Fiscalía pedirá la detención preventiva de Marco Pumari pues consideran que existe riesgo de fuga y de obstaculización de la investigación
La audiencia de medidas cautelares del excívico de Potosí, Marco Antonio Pumari, fue reprogramada para el 7 de septiembre. Pumari es procesado en el marco del Caso Golpe de Estado I, y es acusado de los delitos de terrorismo en grado de complicidad, uso indebido de bienes públicos y asociación delictuosa en relación con los conflictos que se registraron en 2019 en el país.
En ese sentido el abogado de la denunciante, la exdiputada Lidia Patty, Jorge Nina, informó que la audiencia fue reprogramada debido a la falta de notificación a las partes involucradas. Cabe resaltar que la audiencia de medidas cautelares de Marco Pumari estaba prevista para el 28 de agosto.
“El juzgado de la causa ha informado que no se hubiese cumplido con la notificación y al no haberse notificado, correspondía se suspenda esta audiencia”, dijo el jurista en contacto con el medio estatal, Bolivia Tv.
Pumari fue una de las figuras que estuvo presente durante los conflictos de 2019, por lo que ahora junto al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho y la expresidenta, Jeanine Añez, son procesados por el caso denominado Golpe de Estado I.
El abogado de Lidia Patty, informó que la imputación formal contra el exlíder del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), fue presentada por la Fiscalía, desde donde además, solicitan que se le otorgue detención preventiva ante posibles riesgos de fuga y obstaculización de la investigación.
Esta sería la segunda vez que se retrasa la audiencia de Pumari, pues según un reporte de Erbol, la audiencia cautelar debía llevarse en primera instancia el 15 de agosto, luego fue suspendida y postergada para el 28 de agosto y esta vez, fue postergada hasta el 7 de septiembre.
Cabe señalar que Pumari no es el único excívico que será procesado por los delitos relacionados con el caso Golpe de Estado I, pues también serán juzgados Nelson Gutiérrez, Ramiro Subia y Limberth Romero.
Actualmente, Marco Pumari se encuentra detenido preventivamente, desde diciembre de 2021, en el penal de Cantumarca, debido a su presunta participación en la quema del edificio del Tribunal Electoral Departamental (TED) durante los conflictos de 2019.
En ese sentido desde el TED también habrían presentado acusaciones contra Pumari, que incluyen los delitos de instigación pública a delinquir, asociación delictuosa, terrorismo, desórdenes o perturbaciones públicas, privación de libertad y atentado contra la libertad del trabajo.