Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

Paciente que dio positivo para rabia humana falleció en Cochabamba

La joven de 15 años, positiva para rabia humana, falleció la tarde de este lunes 13 de noviembre tras ser diagnosticada. 

Actualización
La información fue confirmada por la directora del Sedes Cochabamba, Cinthia Rojas. Foto: Twitter Captura video @SEDES
La información fue confirmada por la directora del Sedes Cochabamba, Cinthia Rojas. Foto: Twitter Captura video @SEDES

La joven de 15 años, positiva para rabia humana, falleció la tarde de este lunes 13 de noviembre tras ser diagnosticada. 

La paciente positiva para rabia humana falleció tras ser diagnosticada y tratada por su estado crítico en Cochabamba. La directora del Sedes, Cinthia Rojas, confirmó la noticia. 

“El día de hoy(lunes) ha fallecido la paciente que tenía rabia humana y el Sedes ha realizado diferentes acciones como el rastrillaje y la vacunación de más de 5 mil canes y una investigación retrospectiva para determinar el nexo epidemiológico”, precisó Rojas en una declaración que recoge Los Tiempos. 

La paciente no presentó síntomas claros ni un nexo epidemiológico preciso por lo que pensaron que "tenía un simple resfriado". Cuando la llevaron al centro de salud, estaba en fase crítica porque ya tenía 14 días con los síntomas. Los infectados de rabia, no sobreviven los 10 días sin tratamiento.

En este sentido, explicó que el caso es realmente atípico. La joven de 15 años vivía entre los poblados de Cercado y Tiquipaya. Tenía relación estrecha con sus mascotas, pero los animales se encuentran bien. No tienen rabia. 

En un primer pronóstico, la joven fue atendida con una presunta encefalitis. Sin embargo, la joven comentó que había sido mordida por un perro hacía unos meses. Cuando fue ingresada al centro de atención, la paciente estaba en fase crítica. Llevaba 14 días con los síntomas. 

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) recordó que es de vital importancia que las personas acudan al centro de salud más cercana a su ubicación tras ser mordidos por un perro; los canes pueden estar infectados y no tener síntomas, es por ello que deben recibir atención médica preventiva tras una mordedura. 

Según el viceministro de Salud y Deportes, Max Enríquez, informó que se registraron en 2021, cinco casos de rabia, en 2022 uno y en 2023 uno; sin embargo, no se debe tomar a la ligera una mordida. La rabia es una enfermedad mortal que se puede prevenir en caso de que se tomen las precauciones indicadas por el Sedes: asistir a un centro de salud cercano tras la mordida aun si el can está vacunado o esté sano. 

Los primeros síntomas de la rabia suelen ser similares a la gripe, cansancio, fiebre, dolor de cabeza y malestar general. Pero en caso de no tratarse, pueden desarrollarse en una encefalitis y atacar al sistema nervioso central. La atención médica inmediata tras el ataque del animal puede ser la diferencia entre la vida y la muerte para un paciente que se contagia con rabia. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com