Este sábado inició la campaña de vacunación antirrábica, la inmunización continuará hasta el domingo
Los puntos de vacunación contra la rabia estarán instalados en las plazas, parques y mercados de todo el país
Los puntos de vacunación contra la rabia estarán instalados en las plazas, parques y mercados de todo el país
La Campaña masiva de vacunación contra la rabia arrancó este sábado 9 de septiembre. Las autoridades sanitarias aseguraron que se tiene la meta de inmunizar a más de tres millones de animales, entre perros y gatos.
“Iniciamos la Campaña Nacional de Vacunación Antirrábica canina y felina, hoy y mañana nuestro personal médico inmunizará a las mascotas en los diferentes barrios de todo el país y centros de salud de primer nivel”, señala una publicación del Ministerio de Salud en su cuenta de Facebook.
En ese sentido, las autoridades de Salud instan a la población a acudir a los puntos de inmunización con sus mascotas o a abrir las puertas de sus hogares a las brigadas móviles que acudirán puerta por puerta.
Esta gestión el ministerio distribuyó 3,5 millones de dosis de la vacuna contra la rabia, a todos los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) del país, los cuales a su vez redistribuyeron los inmunizantes a todos los municipios de Bolivia.
De igual forma durante este fin de semana se movilizarán 22 mil brigadas, conformadas por casi 50 mil personas del Ministerio de Salud, los Sedes de toda Bolivia, municipios, universidades, instituciones y otras instituciones relacionas con la salud pública.
Cabe señalar que la campaña inició este 9 de septiembre y continuará hasta este domingo 10 de septiembre. Los puntos de vacunación estarán instalados en las plazas, parques y mercados del país.
De igual forma las brigadas móviles recorrerán casa por casa, para lograr cubrir el 100% de mascotas, entre perros y gatos, y así combatir contra la rabia, enfermedad que ya ha sumado más de un centenar de contagios en lo que va del año.
La vacuna puede ser aplicada desde el primer mes de nacimiento del animal y es uno de los inmunizantes con mayor importancia en el país, pues la rabia afecta a todos los mamíferos, llegando a incluso, ser mortal.
Esta enfermedad, también puede afectar a los humanos y puede ser contraída a través de la mordida de un animal, hacia otro, o del animal hacia una persona. La enfermedad debe ser tratada inmediatamente y seré detectada con certeza solo cuando el paciente fallezca.
Hay que saber que popularmente se conoce que la rabia es contraída a través de la mordida del animal, sin embargo, el contacto de la saliva o mucosa del animal con la piel cortada, los ojos, la boca o la nariz, también produce el contagio.