Por: Con información de EFE • Bolivia.com

Una de las pacientes cero en Bolivia recibe el alta médica tras 54 días de hospitalización

La mujer abandonó el hospital en que se encontraba en el municipio de San Carlos, en la región de Santa Cruz, que concentra la mayoría de los casos de COVID-19 en el país.

La mujer luego de superar la enfermedad, se reencontró con sus familiares. Foto: Shutterstock
La mujer luego de superar la enfermedad, se reencontró con sus familiares. Foto: Shutterstock

La mujer abandonó el hospital en que se encontraba en el municipio de San Carlos, en la región de Santa Cruz, que concentra la mayoría de los casos de COVID-19 en el país.

Una de las dos pacientes cero de COVID-19 que tuvo Bolivia, una mujer de 64 años que llegó de Italia, recibió el alta médica este martes, tras 54 días en los que no solamente batalló contra la enfermedad sino también contra estigmas derivados del coronavirus.

La mujer abandonó en la mañana el hospital en que se encontraba en el municipio de San Carlos, en la región oriental de Santa Cruz, que concentra la mayoría de los casos de COVID-19 en el país.

Tras un largo abrazo a su hija, la mujer manifestó a los medios entre lágrimas su alegría por reencontrarse con su familia "después de tanto tiempo".

"Estoy contenta y agradezco a los médicos, a toda mi familia que me ha apoyado, a los médicos y enfermeras que me han estado siguiendo día a día", afirmó.

"Ahí vamos, seguimos adelante", dijo escuetamente al ser consultada por el peregrinaje que tuvo que pasar antes de ser ingresada en el hospital de San Carlos.

@France24_es

????- Una de las paciente...

Ver tweet completo

En marzo pasado, cuando se confirmó que la mujer, procedente de Italia, tenía la enfermedad, tuvo que peregrinar por al menos siete hospitales en la capital regional Santa Cruz antes de ser ingresada en San Carlos.

Sigue EN VIVO el mapa de contagiados por el COVID-19 en Bolivia y el mundo

Bloqueos vecinales para impedir su ingreso a estos hospitales, la negativa del personal sanitario de atenderla inicialmente, además de una campaña de desprestigio en redes sociales fueron algunas de las dificultades que tuvo que afrontar a la par de la enfermedad.

Pese a que ya no presentaba los síntomas, la mujer había permanecido ingresada hasta ahora porque dio positivo en siete pruebas que le practicaron antes, según han informado las autoridades sanitarias cruceñas.

Sin embargo, los dos últimos test que le hicieron dieron negativo, lo que le permitió finalmente dejar el hospital en esta jornada.

Esta mujer y otra de 60 años de la región andina de Oruro fueron los dos primeros casos confirmados de COVID-19 en Bolivia.

Ambas llegaron procedentes de Italia en marzo pasado sin síntomas de la enfermedad, que luego se manifestó.

La paciente cero de Oruro, que cumplió el aislamiento en su domicilio, recibió el alta médica a principios de abril.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com