Mantuvieron cautiva a una joven por 10 años y fueron favorecidos con detención domiciliaria
La joven habría sido "vendida" por su padre cuando ella tenía 16 años. Este miércoles fue rescatada en la zona de Cota Cota de la ciudad de La Paz.
La joven habría sido "vendida" por su padre cuando ella tenía 16 años. Este miércoles fue rescatada en la zona de Cota Cota de la ciudad de La Paz.
Este viernes, el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Walter Sosa, denunció que el juez Helmer Laura Picavia, favoreció con detención domiciliara a la pareja que es investigada por tener un cautiverio por al menos 10 años a una joven que recientemente fue rescatada.
“Es frustrante para la Policía Boliviana, no se recibe el acompañamiento de los administradores de justicia, en este caso, el juez Helmer Laura que ha determinado simplemente una detención domiciliaria en contra de esas personas”, dijo el jefe policial en entrevista con Red Uno.
A la vez Sosa señaló que la joven no solo era explotada laboralmente, por lo que en cuanto a la comisión de los delitos de estas dos personas, se habla de trata de personas, pues la joven fue privada de su libertad. Sumado a esto se investiga si la mujer de 26 años fue víctima de abuso o acoso sexual.
“No solamente estamos hablando de explotación laboral, estamos hablando de privación de libertad, es un delito de trata de personas, porque se configura todos los elementos para poder tener este hecho; sin embargo, también estamos viendo la posibilidad de ampliar esta imputación por abuso sexual o posiblemente acoso sexual”, señaló la autoridad.
Finalmente, según Sosa, la audiencia de los investigados tuvo una resolución a las 22:30 de este jueves, para evitar que existe un control social o seguimiento de los medios de comunicación.
El caso
Este miércoles se rescató a una joven de 26 años que habría sido “vendida” por su padre hace 10 años. En ese tiempo, la joven fue sometida a abusos físicos, psicológicos y sexuales por parte de Julio C.S.H. y su pareja Delma P.L.P., de 38 y 39 años.
De igual manera la investigación fue ampliada en contra del padre de la víctima, Antonio I. C. de 58 años, por el delito de Trata de Personas, quien actualmente se encuentra recluido en el penal de San Pedro cumpliendo una sentencia por haber violado a su hija mayor.