El ministro de Educación tilda de "mercaderes de la educación" a la dirigencia de Andecop.
Edgar Pary “llamó a la cordura” a los dirigentes de Andecop, para evitar conflictos y así trabajar por la educación
Edgar Pary “llamó a la cordura” a los dirigentes de Andecop, para evitar conflictos y así trabajar por la educación
El ministro de Educación, Edgar Pary, reaccionó al anuncio de la Asociación Nacional de Colegios Privados (Andecop) sobre el incremento de pensiones escolares en colegios particulares. Pary llamó de "mercaderes de la educación" a la dirigencia de Andecop.
De acuerdo con Pary el anuncio del incremento de pensiones es un desafió a los padres de familia. En ese sentido señaló que se debe analizar la situación económica de los padres y madres de familia.
“Yo los califico de mercaderes de la educación ¿Somos de servicio o somos negociantes de la educación? Está bien, hablemos de incremento, pero no en esa línea; eso es un desafío a los padres y madres de familia. Amerita sentarnos, entender la situación económica de nuestros padres y madres de familia”, señaló el ministro en una conferencia de prensa.
Para el ministro, este tema debe ser analizado de manera amplia, pues se debe considerar diversos factores, como la cantidad de estudiantes, la mensualidad y si el colegio está o no afiliado a Andecop.
Es así que Pary “llamó a la cordura” a los dirigentes de Andecop, para evitar conflictos, trabajar por la educación y por la mejora de la calidad educativa, que según el ministro ahora es condicionada por las pensiones escolares.
“Les pido a los directivos que se sienten a conversar con el viceministro de Educación Regular como verdaderos propietarios de unidades educativas que están al servicio de nuestra sociedad. Gustosos vamos a escuchar sus demandas”, señaló.
Sumado a esto, Pary señaló que Andecop se adelantó a anunciar el incremento en las pensiones escolares, antes de realizar un análisis adecuado que podría provocar un aumento generalizado.
Recordemos que este lunes, Andecop rechazó la determinación del Gobierno Nacional y anunció un incremento con relación a un posible aumento salarial en mayo de este año. De esta manera desde la organización de colegios particulares rechazaron la decisión de “congelar” las pensiones escolares este año.
Previo a esto, la asociación ya había planteado un incremento de las pensiones de entre un 3% a un 5%, sin embargo, esto iría contra la norma, pues el Ministerio de Educación, emitió una Resolución Ministerial en la que se prohíbe el incremento de pensiones escolares.
Y en caso de que se incumpla la norma existirán sanciones para las unidades educativas. Los colegios podrán ser multados con el pago del 10% de los ingresos brutos mensuales que tiene; es decir, si percibe un millón de bolivianos, la sanción tendrá que ser de 100.000 bolivianos.