Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Padres de familia de colegios particulares rechazan el incremento de pensiones anunciado por Andecop

Desde Andecop anunciaron que incrementaran las pensiones con relación al posible incremento salarial de este año

Las unidades educativas que incurran en este aumento serán sancionadas económicamente. Foto: Pexels
Las unidades educativas que incurran en este aumento serán sancionadas económicamente. Foto: Pexels

Desde Andecop anunciaron que incrementaran las pensiones con relación al posible incremento salarial de este año

Los padres de familia de los colegios privados se pronunciaron luego de que la Asociación Nacional de Colegios Privados (Andecop) anunciara el incremento de pensiones escolares para este año.

Los padres piden que se cumpla la Resolución Ministerial, emitida por el Ministerio de Educación, que indica que no se pueden incrementar las pensiones escolares este año, con la finalidad de precautelar el acceso a la educación.

Uno de los padres de familia, Jaime Caraballo, señaló citado por Red Uno, que los propietarios de los colegios particulares imponen los incrementos de pensiones sin socializarlos. En ese sentido aseguró que ya se registró un incremento del 10% en un colegio de la zona de la Pampa de la Isla.

"La realidad es otra, los propietarios de las unidades educativas privadas nunca socializan y lo único que hacen es imponer. Lo único que dicen es 'paga o se lleva a su hijo'", dijo el padre de familia citado por el medio de comunicación.

Cabe recordar que a pesar de que el Gobierno Nacional descartó un incremento en las pensiones de colegios particulares para la gestión 2024, Andecop rechazó la determinación y anunció un incremento con relación a un posible aumento salarial en mayo de este año.

De esta manera desde la organización de colegios particulares rechazaron la decisión de “congelar” las pensiones escolares este año, pues previamente ya habían planteado un incremento de las pensiones de entre un 3% a un 5%.

Previamente, desde Andecop ya habían expresado su preocupación con la determinación que tomó el Ministerio de Educación, pues incluso sin un incremento en las pensiones, las autoridades de los establecimientos educativos deben cumplir con algunos parámetros, como el mantenimiento de los colegios o el incremento salarial a los maestros.

Faltan unos pocos días para el inicio de las inscripciones escolares, pues el Gobierno estableció que arrancarán el 15 de enero. Señalaron que el incremento de las pensiones va contra la norma por lo que las unidades educativas que incurran en este aumento serán sancionadas con el pago del 10% de los ingresos brutos mensuales.

De igual manera hay que tomar en cuenta que el inicio de clases escolares está programado para el 5 de febrero, con lo cual, las unidades educativas ya se alistan para recibir a los estudiantes.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com