Bolivia.com La Paz Lunes, 30 / Mar / 2020

Patacamaya se aísla tras la muerte de uno de sus pobladores por coronavirus

El alcalde de Patacamaya, Tiburcio Choque, anunció que desde las cero horas de este lunes se inició el cierre total de los caminos de esa región.

Aislamiento social para Patacamaya. Foto: ABI
Aislamiento social para Patacamaya. Foto: ABI

El municipio de Patacamaya, ubicado a 98 kilómetros de la ciudad de La Paz, decidió la noche del domingo aislarse, después de que uno de sus habitantes perdió la vida por el coronavirus COVID-19.

El alcalde de Patacamaya, Tiburcio Choque, anunció que desde las cero horas de este lunes se inició el cierre total de los caminos de esa región y solamente fueron habilitados dos puntos de control de ingreso y salida para los proveedores de los productos de primera necesidad, donde además se fumigarán calles, plazas y avenidas, a los vehículos y personas.

CONSULTA AQUÍ EL MAPA DE CASOS DE CORONAVIRUS EN BOLIVIA Y EN EL MUNDO EN TIEMPO REAL

Asimismo, vamos a "fumigar las 15 zonas (de esta población), dictamos cuarentena total y también el cierre total de la Aduana de Patacamaya mientras dure (la emergencia)", dijo Choque. El abastecimiento de alimentos se realizará sólo los jueves de 06:00 a 11:00.

"Eso quiere decir que no entra ni sale ninguna persona de Patacamaya", agregó el ministro de Obras Públicas, Iván Arias, quien llegó de emergencia a esa localidad junto a los ministros de Salud, Aníbal Cruz; de Justicia, Álvaro Coímbra; de Culturas, Martha Yujra; y el gobernador de La Paz, Félix Patzi.

Autoridades nacionales llegaron hasta Patacamaya para conversar con la población y "tomar medidas de medidas de contingencia y asilamiento de la población", explicó Cruz.

El 12, 13 y 14 de marzo se realizó una fiesta patronal en ese municipio, con autorización del alcalde del lugar, pese a que el 12 de marzo la presidenta interina Jeanine Áñez dictó estado de emergencia sanitaria, que restringe las aglomeraciones y se manda distanciamiento social.

El fallecido de Patacamaya es una persona de sexo masculino de 71 años de edad, quien se habría contagiado del virus tras participar de una fiesta patronal.

Por eso estamos haciendo "un trabajo que recomienda los protocolos internacionales de aislamiento de comunidad, ya que esta población tuvo un contacto a través de una fiesta", confirmó el Ministro de Salud.

En Bolivia ya son cuatro los fallecidos por el coronavirus y los pacientes infectados ya llegan a los 96.

Te puede interesar: Oruro demuestra el éxito de la cuarentena; suma 11 días sin ningún caso nuevo de coronavirus

Redacción actualidad, con información de ABI - Bolivia.com