Por: Redacción actualidad, con información de • Bolivia.com

Oruro demuestra el éxito de la cuarentena; suma 11 días sin ningún caso nuevo de coronavirus

Con ocho casos confirmados y con un clima propicio para la propagación rápida del virus, esta región del país logró "frenar" la cifra de contagios.

Actualización
Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

Con ocho casos confirmados y con un clima propicio para la propagación rápida del virus, esta región del país logró "frenar" la cifra de contagios.

Oruro fue la primera región en el país en cumplir la cuarentena y su disciplina en aislarse socialmente de forma voluntaria rinde frutos, ya que suman 11 días sin registrar nuevos casos de coronavirus, así lo destacó el ministro de Obras Públicas, Iván Arias.

"Lo que nos demuestra Oruro es que la disciplina de sus autoridades, la disciplina de la gente es la única que evitará que el virus se propague. Oruro ya lleva 11 días sin ningún caso nuevo, esta es una gran noticia", resaltó la autoridad.

Con ocho casos confirmados y con un clima propicio para la propagación rápida del virus, esta región del país logró "frenar" la cifra. Pero, ¿cuál fue la clave para lograrlo?

?? Oruro va ganando al #C...

Ver tweet completo

CONSULTA AQUÍ EL MAPA DE CASOS DE CORONAVIRUS EN BOLIVIA Y EN EL MUNDO EN TIEMPO REAL

Las medidas tomadas por Oruro como la suspensión de clases, desinfecciones constantes, restricciones de tránsito, lavamanos móviles y los estrictos horarios de circulación, dejan a esta región como la más comprometida y un ejemplo a seguir para el país.

Un buen proceso de desinfección es necesario y más en un clima como el de Oruro, donde el virus tiene las condiciones para un mayor contagio. 

"No conozco muy bien el método que usaron, sé que han hecho la desinfección de las calles, mercados, de posibles zonas por donde pudo caminar esta paciente que tenían como caso índice. Las recomendaciones internacionales nos dicen todo lugar donde estuvo este paciente se tiene que desinfectar", señaló el doctor en Salud pública, Yercin Mamani, donde adicionalmente resaltó la importancia de usar desinfectantes, desde lavandina hasta amoniaco cuaternario, para evitar la propagación del coronavirus.

Luego del alto índice de contagio evidenciado por los casos en Oruro, las autoridades instaron en adoptar medidas radicales, por lo que se muestra el éxito del trabajo que se realizó en los últimos días.

@tuffiare

Coronavirus en alza en Sa...

Ver tweet completo

El epidemiólogo advirtió que la cuarentena debe ser cumplida como mandan las autoridades puesto que algunas regiones, donde existe humedad y frío, son aptos para una transmisión más fácil entre las personas.

Además, en otras regiones del país, en las que no se respetó el decreto de cuarentena, el número de casos va en aumento, por lo que el ministro de Obras Públicas pidió a las autoridades subregionales ser más firmes en hacer cumplir el aislamiento social para evitar que la situación empeore.

Los infectados con coronavirus no solo pueden llegar a morir, sino que tampoco pueden ser velados ni enterrados como se acostumbra, por lo que, para evitar la propagación de la enfermedad, se les incinera.

Estrictas medidas tomadas en Oruro

Ante la confirmación del primer caso de coronavirus en el país, Oruro aisló de manera inmediata a las personas que tuvieron contacto con la paciente cero y desde ese momento, empezaron una ardua labor para frenar el contagio.

Tres días después del contagio de la paciente cero, las autoridades adoptaron la medida de una cuarentena departamental, la que en primera instancia estaba fijada del 16 al 31 de marzo.

Dentro de las medidas tomadas, las autoridades determinaron un horario laboral desde las 08:00 hasta las 14:00 horas, atención de mercados solo en tres jornadas (martes, miércoles y viernes desde las 06:00 hasta las 10:00 horas), transporte público en los mismos días, suspensión de viajes interdepartamentales y la recolección de basuras en los días establecidos.

Después de la medida tomada, se reportaron siete casos más en el departamento que resultaron ser contagiadas por la paciente cero.

La cuarentena inició y la evaluación que dejó fue altamente positiva. Los orureños/as cumplieron los horarios establecidos. Además, a esta medida se le añadió que los fines de semana ningún ciudadano podía salir de sus casas.

@LaRazon_Bolivia

#Bolivia Así se cumple e...

Ver tweet completo

El 20 de marzo, ante el aumento de casos confirmados en el país, el Gobierno central determinó una cuarentena total desde el domingo 22 de marzo, por un lapso de 14 días.

Como medida de prevención adicional, la alcaldía de Oruro instaló lavamanos móviles en los mercados de la ciudad. Según el diario La Patria, los lavamanos portátiles cuentan con un tanque de 450 litros, jabón líquido y toallas de papel para la higiene de las personas que acudan a los mercados a hacer sus compras. 

En los primeros días de la cuarentena, la desinfección de mercados, colegios y espacios públicos de la ciudad inició y se extendió hasta la actualidad.

Las medidas adoptadas por Oruro permitieron que se destaque la labor que se cumple en ese departamento que ya lleva once días sin reportar casos positivos de coronavirus, lo que frenó el contagio a nivel comunitario.

Te puede interesar: Bolivia: La cifra de los fallecidos por el coronavirus se eleva a 3 y de los infectados a 96

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com