Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Periodistas de Bolivia se declaran en emergencia ante agresiones por parte de grupos evistas

Según informan desde la Asociación de Periodistas de Bolivia, no existen garantías para que la prensa continúe con su trabajo

Actualización
Los periodistas fueron agredidos y capturados por los bloqueadores. Foto: Facebook Captura Tele Estrella HD Satelital
Los periodistas fueron agredidos y capturados por los bloqueadores. Foto: Facebook Captura Tele Estrella HD Satelital

Según informan desde la Asociación de Periodistas de Bolivia, no existen garantías para que la prensa continúe con su trabajo

Desde la Asociación de Periodistas de Bolivia se han declarado en emergencia debido a las agresiones y la retención de trabajadores de la prensa por parte de grupos evistas durante los enfrentamientos en Mairana.

Según la presidenta de esta asociación, Zulema Alanes, no existen garantías para que la prensa continúe con su trabajo, pues los trabajadores de los medios de comunicación fueron agredidos cuando la Policía intentaba desbloquear la vía Cochabamba – Santa Cruz.

“Estamos en estado de emergencia porque consideramos que, de continuar así la situación, estamos en total indefensión. No tenemos garantías para el trabajo de la prensa y al vulnerarse el trabajo de la prensa y no garantizar la cobertura informativa se vulnera el derecho de la población a estar bien informada”, señaló Alanes.

Los hechos ocurrieron la mañana del martes 29 de octubre, cuando un contingente policial se trasladó hasta Mairana, donde se llevó a cabo un intento de desbloqueo de la carretera, ahí también se encontraban varios periodistas realizando su trabajo.

Durante el desbloqueo, los bloqueadores evistas respondieron con piedras y dinamitas en contra de la Policía, sin embargo, también se reportaron periodistas heridos debido a la arremetida de los que protestas a favor de Evo Morales.

Según informó Alanes, el periodista Rómer Castedo y su camarógrafo, Ricardo Pedraza, de la Red Uno fueron secuestrados por un grupo radical evista, junto a efectivos de la Policía; el periodista de Unitel, Josué Chubé, fue apedreado y recibió patadas, al igual que reporteros de otros medios.

“Los 16 días de bloqueos ordenados por el señor Evo Morales han significado 16 días de zozobra, amedrentamiento, amenazas y obstrucción del trabajo de la prensa”, protestó la presidente de la asociación.

Este no fue el único momento en el que se registraron agresiones hacia los trabajadores de la prensa. Pues el pasado viernes también se registraron arremetidas contra los periodistas en el sector de Parotani, donde también se intentó desbloquear la vía de Cochabamba hacia el occidente del país.